Internacional - Seguridad y Justicia

Caso "Rasputina", una trama que ha llevado a la expresidenta Park a la cárcel

2017-03-31

Estos son los hechos más relevantes desde que estalló un escándalo por el que...

 

Seúl, 31 mar (EFE).- La expresidenta surcoreana Park Geun-hye pasó hoy su primer día bajo prisión preventiva después de que una corte considerara que hay pruebas que la ligan al caso de corrupción de la "Rasputina", que en solo cinco meses ha sacudido los cimientos económicos y políticos del país.

Estos son los hechos más relevantes desde que estalló un escándalo por el que una treintena de personas están siendo ya juzgadas a cuenta de una trama que salpica también a 53 empresas, entre ellas gigantes como LG, Hyundai o Samsung, acusados de pagar en total unos 70 millones de dólares a la red corrupta.

2016

24 de octubre: Una televisión surcoreana informa del hallazgo de un dispositivo electrónico de Choi Soon-sil, amiga íntima de Park, que supuestamente contiene discursos presidenciales que ella misma habría recibido y editado, algo ilegal puesto que carece de cargo público.

31 de octubre: Choi, a la que se empieza a apodar la "Rasputina" por su aparente influencia sobre Park, es detenida mediante una orden "urgente" tras horas de interrogatorio. Mientras, los surcoreanos han empezado a organizar desde dos días antes manifestaciones masivas en contra de la presidenta.

8 de noviembre: La fiscalía, que no puede investigar a Park por su inmunidad presidencial, registra la sede del gigante empresarial Samsung Electronics ante la sospecha de que pagó sobornos a una red de tráfico de influencias creada por Choi al amparo de la presidenta.

20 de noviembre: Choi es acusada formalmente por cargos de corrupción junto a dos exasesores de Park, que es calificada de "sospechosa de actividad criminal" por la fiscalía, que considera que confabuló con los otros acusados.

3 de diciembre: Más de un millón de personas piden el cese de Park en las calles de Seúl.

6 de diciembre: Un comité parlamentario interroga a los presidentes de los mayores grupos empresariales del país, incluido el de Samsung, Lee Jae-yong, por las donaciones realizadas a fundaciones controladas por Choi.

9 de diciembre: El Parlamento aprueba de manera apabullante la destitución de Park como presidenta, que pierde sus poderes pero no su inmunidad. El primer ministro, Hwang Kyo Ahn, se convierte en presidente interino y el Tribunal Constitucional debe ratificar el cese en un plazo máximo de seis meses.

31 de diciembre: El exdirector del fondo nacional de pensiones es arrestado por sospechas de que aprobó fusionar dos subsidiarias de Samsung (participadas por el fondo) para beneficio de Lee Jae-yong después de que el propio grupo donara dinero a una fundación de Choi.

2017

7 de febrero: El ministro de Cultura y otro asesor de Park son formalmente acusados de crear una lista negra con casi 10,000 figuras del mundo de la cultura para que no recibieran ayudas públicas por sus posturas contrarias a la presidenta.

17 de febrero: El presidente de facto de Samsung, Lee Jae-yong, es arrestado por múltiples cargos de corrupción, incluyendo soborno y malversación.

27 de febrero: El Constitucional celebra su última vista antes de emitir su fallo. Park envía un escrito a través de sus abogados en el que insiste en su inocencia.

10 de marzo: El Constitucional ratifica unánimemente la destitución de Park, que debe abandonar la residencia presidencial y pierde su inmunidad. Es el primer jefe de Estado en ser destituido desde que Corea del Sur recobró la democracia en 1987. En las protestas violentas en contra de la decisión del tribunal mueren tres seguidores de la ya expresidenta.

15 de marzo: El Gobierno interino convoca elecciones presidenciales anticipadas para el 9 de mayo.

21 de marzo: La fiscalía interroga a Park, que insiste en su inocencia, durante 21 horas seguidas.

27 de marzo: La fiscalía solicita una orden de arresto para la expresidenta.

30 de marzo: La presidenta Park ingresa en prisión preventiva después de que un tribunal de Seúl concediera el arresto al considerar que podría destruir pruebas y que hay evidencias de que incurrió en delitos de filtración de secretos, abuso de poder, coacción o soborno.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México