Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil sube por ajuste y cierra semana con alza

2017-05-26

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 1,36 por ciento a...

Flavia Bohone


SAO PAULO, 26 mayo (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo subió el viernes, en un movimiento de ajuste en medio de las apuestas de los inversores sobre el futuro de las reformas económicas en el Congreso y pese a la crisis que afecta al Gobierno del presidente Michel Temer por un gigantesco escándalo de corrupción.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 1,36 por ciento a 64.085 unidades. En la semana acumuló un alza de un 2,3 por ciento, recuperando parte de la pérdida de un 8 por ciento de la semana pasada. El volumen financiero de la sesión fue de 8.740 millones de reales.

* Poco después del cierre de la sesión, la agencia Moody's rebajó el panorama para la nota crediticia de Brasil a "negativo" desde "estable", citando la incertidumbre en torno al avance de las reformas económicas que impulsa el Gobierno tras la reciente crisis política que sacude al país.

* El Gobierno seguía intentando transmitir normalidad y buscaba sacar adelante su agenda económica en el Congreso, pese a la crisis por las acusaciones de que Temer consintió el pago de un soborno a un legislador encarcelado.

* El jueves, luego de una jornada de intensas protestas en Brasilia, Temer volvió a afirmar que el país "no se paralizó" y destacó las medidas provisorias aprobadas por el Congreso.

* Las acciones ordinarias de JBS se hundieron un 6,09 por ciento. Las acciones de la procesadora de carne, implicada en las investigaciones por un vasto esquema de corrupción en Brasil, han sufrido una enorme volatilidad en los últimos días y el jueves se dispararon un 22,5 por ciento.

* Los papeles preferentes de la estatal Petrobras retrocedieron un 0,44 por ciento, mientras que los títulos ordinarios ganaron un 0,62 por ciento, tras el anuncio de la OPEP el jueves sobre una extensión de su acuerdo de recortes de producción que no convenció del todo al mercado.

* Los papeles de Itaú Unibanco subieron un 2,71 por ciento y los de Bradesco un 2,31 por ciento, ayudando al alza del Bovespa por su peso en el índice.

* En tanto, el real brasileño se apreció un 0,54 por ciento a 3,2654 unidades por dólar, para cerrar la semana con una caída de un 0,25 por ciento frente al billete verde.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México