Internacional - Economía

Barril de petróleo se hunde 5 pct tras sorpresivo aumento de inventarios en EU

2017-06-07

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3,3 millones de barriles a 513 millones de...

David Gaffen

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo bajaron un 5 por ciento el miércoles a un mínimo en un mes, después de que un inesperado incremento de los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos generó temores a que los recortes de producción liderados por la OPEP no hayan hecho mucho por reducir el exceso de oferta global.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3,3 millones de barriles a 513 millones de barriles, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés). La cifra estuvo muy lejos de los pronósticos de una caída de 3,5 millones de barriles.

* Los inventarios de gasolina también se incrementaron inesperadamente, mientras que las importaciones subieron y las exportaciones disminuyeron, según los datos de la agencia EIA.

* "Las cifras son un revés para los esfuerzos conjuntos de la OPEP y otros productores externos al grupo por reducir su bombeo (...) Sin bajas persistentes en los inventarios de crudo de Estados Unidos, este proceso podría ser dolorosamente lento", dijo Abhishek Kumar, analista de Interfax Energy en Londres.

* Los futuros del petróleo referencial estadounidense bajaron 2,47 dólares, o un 5 por ciento, a 45,72 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 4 de mayo. En los últimos 10 días han perdido más de un 11 por ciento.

* En tanto, los futuros del crudo Brent perdieron 2,06 dólares, o un 4 por ciento, a 48,06 dólares el barril.

* Los operadores siguen preocupados por la decisión de algunos miembros de la OPEP, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, de cortar vínculos diplomáticos y de transporte con Qatar, que había acordado disminuir sus suministros apenas en 30,000 barriles de crudo al mes.

* Varios analistas dicen que el riesgo de rivalidades entre miembros de la OPEP podría debilitar el acuerdo de recortes de producción. A algunos expertos en el mercado ya les preocupa el aumento del bombeo de Libia y Nigeria, que están eximidos del pacto.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México