Internacional - Política

Cancilleres de América condenan "ruptura democrática" en Venezuela, aliados de Maduro lo apoyan

2017-08-09

Maduro asegura que las protestas buscan desbancarlo, pero sus adversarios sostienen que el...

Por Ursula Scollo, Marco Aquino y Eyanir Chinea


LIMA/CARACAS (Reuters) - El Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue presionado nuevamente el martes por un grupo de países latinoamericanos que condenó la "ruptura del orden democrático" en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que sus aliados del ALBA le dieron su respaldo.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica, con recesión, altos precios y escasez de alimentos y medicinas por la que la oposición culpa al mandatario socialista.

En la llamada "Declaración de Lima", diplomáticos de la región dijeron que la asamblea tiene "carácter ilegítimo" y cuestionaron "la violación sistemática" de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la existencia de presos políticos en el país petrolero.

"El desdibujo de las relaciones democráticas que se vino haciendo en los últimos tiempos, ha llegado a su culminación", dijo el canciller peruano y anfitrión de la cita, Ricardo Luna, en una conferencia de prensa.

Mientras, en Caracas, representantes de los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe aliados de Maduro le dieron un fuerte espaldarazo a pesar de las críticas de que ha instaurado una dictadura en la nación sudamericana.

La crisis en el país petrolero ha llevado a millones de venezolanos a protestar en las calles y los enfrentamientos han dejado más de 120 muertos.

Maduro asegura que las protestas buscan desbancarlo, pero sus adversarios sostienen que el exsindicalista se está aferrando al poder con la instalación de una asamblea constituyente compuesta por sus partidarios, que reescribirá la carta magna y que tiene preeminencia sobre el resto de los poderes públicos.

"Venezuela está siendo agredida por los factores imperiales y las oligarquías latinoamericanas", afirmó Maduro durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA), a la que asistieron los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varias islas pequeñas del Caribe.

En una nueva muestra de repudio de la comunidad internacional, la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos concluyó que agentes de seguridad venezolanos han ejercido fuerza excesiva para reprimir las protestas, y que el Gobierno es responsable de violaciones a los derechos humanos.

PROTESTA FALLIDA

Por otra parte, el martes un alcalde opositor de un municipio capitalino fue enjuciado y condenado por la justicia por cargos de no haber impedido que manifestantes antigubernamentales bloquearan calles.

La oposición ha denunciado una cacería de brujas, en momentos en que los críticos de Maduro deciden si participan o no las elecciones para elegir gobernadores que se celebrarán en diciembre.

A pesar de la tensión política, el cierre de calles convocado por la oposición como medida de protesta contra Maduro no fue acatado masivamente en Caracas ni en otras ciudades.

Horas antes, los diputados opositores se quejaron de que no se les permitió la entrada al Palacio Federal Legislativo para sesionar normalmente.

La asamblea constituyente sí sesionó en uno de los salones del Palacio, donde recibió al alto mando militar, al que rindió honores por ahogar una revuelta en una base del Ejército el fin de semana.

El cuerpo plenipotenciario también aprobó una ley para permitirle a una Comisión de la Verdad, compuesta por sus integrantes, determinar responsabilidades penales en casos de "violencia política", lo que según los dirigentes de la oposición agravará la persecución en su contra. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México