Internacional - Economía

Reino Unido propone nuevo acuerdo aduanero a la Unión Europea; crítico lo califica de "fantasía"

2017-08-15

El ministro británico para el Brexit, David Davis, dijo en un comunicado que "Reino...

Por Elizabeth Piper


LONDRES (Reuters) - Reino Unido dio a conocer el martes su propuesta de un acuerdo aduanero futuro cuando abandone la Unión Europea, pero un alto cargo comunitario lo describió como una "fantasía".

Tras un lento comienzo de las negociaciones para poner fin a más de 40 años de unión, el gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, pretende que la discusión avance más allá del foco de la UE sobre un acuerdo de divorcio, para estudiar cómo podría funcionar una nueva relación.

La UE dijo que estudiará "cuidadosamente" las propuestas, incluidas las medidas para establecer un acuerdo aduanero interino y dos sugerencias para una nueva sociedad comercial, aunque precisó que primero hay que fijar los términos de la separación.

El ministro británico para el Brexit, David Davis, dijo en un comunicado que "Reino Unido es el principal socio comercial de la UE, así que está en el interés de ambas partes alcanzar un acuerdo sobre nuestra relación futura". Agregó, asimismo, que "Reino Unido parte de una posición fuerte y confiamos en poder lograr un resultado bueno para los negocios aquí y en la UE".

Reino Unido perdió una batalla previa sobre la discusión conjunta del divorcio inmediato y los lazos futuros. La UE indicó que se debe avanzar primero en los derechos de los expatriados, la frontera británica con Irlanda -integrante del grupo- y un acuerdo financiero, pero Davis afirmó que la falta de progreso en estas materias "enfadó bastante" al negociador jefe de la UE.

Aunque dio la bienvenida a las propuestas, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, señaló de nuevo que no se moverá de su posición relativa a la necesidad de que primero haya progresos en el divorcio.

Guy Verhofstadt, la cara del Parlamento Europeo en el proceso de Brexit, subrayó la distancia entre las dos partes.

"Estar dentro y fuera de la unión aduanera y las 'fronteras invisibles' son una fantasía", aseguró en Twitter. "Primero es necesario asegurar los derechos de los ciudadanos y un acuerdo financiero", agregó. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México