Migración

Un tercio de los chilenos muestra actitud "trumpista" hacia los inmigrantes 

2017-10-23

El segmento que manifiesta más reparos ante la llegada de extranjeros corresponde a personas...

 

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La mayoría de los chilenos mantienen una actitud favorable hacia los inmigrantes, pero un tercio de ellos enarbola una posición "trumpista" frente a ellos, según los resultados de una encuesta publicados hoy por el diario El Mercurio.

Se trata de la encuesta Bicentenario, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y la consultora GfK Adimark y la proporción a favor o en contra de los inmigrantes se desprende de las respuestas a las principales preguntas del sondeo, señala el periódico.

En ese contexto, un 38 % de los encuestados considera que hay "un gran conflicto" entre chilenos e inmigrantes, frente a un 46 % que cree que hay un conflicto menor y un 15 % que opina que no hay conflicto.

Un 41 % opina que los inmigrantes limitan las posibilidades de trabajo de los chilenos y un 43 % dice que no (un 16 % no está ni de acuerdo ni en desacuerdo).

Sobre los inmigrantes que han entrado a Chile de forma irregular, un 32 % dice que deben ser expulsados del país, mientras un 63 % dice que deben quedarse, cumpliendo los requisitos legales para ello (un 5 % no sabe o no responde).

Un 80 % está de acuerdo con los hijos de extranjeros nacidos en Chile deben tener el derecho de ser chilenos y sólo un 7 % está en contra (un 13 % no está de acuerdo ni en desacuerdo).

Un 75 % cree que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que los chilenos en Salud, Educación y Vivienda y apenas un 10 % se opone (un 15 % no se inclina por alguna opción).

Un 37 % cree que los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena, frente a un 30 % que piensa lo contrario y a un 33 % que no se pronuncia por una u otra alternativa.

El segmento que manifiesta más reparos ante la llegada de extranjeros corresponde a personas mayores y de estrato socioeconómico bajo, que según Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, lo expone a ser blanco de mensajes políticos anti inmigración en época de elecciones.

"El discurso antimigrante puede prender con mayor fuerza en el estrato bajo y en la población mayor (...). Hay un asidero para un discurso 'trumpista'", dijo a El Mercurio.

Según Luis Eduardo Thayer, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, en los resultados de la encuesta se ve que algunas opiniones responden más a temores que a realidades.

"Faltan liderazgos políticos y sociales que salgan con discursos claros, y digan que la migración es un fenómeno que va a cambiar la realidad, pero que a nadie le va a pasar nada con esto", afirmó.

Los expertos coincidieron en advertir que quienes expresan mayoritariamente opiniones negativas son mayores de 55 años y de estrato socioeconómico bajo.

La encuesta incluyó 2.023 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años en todo Chile, realizadas entre el 4 y el 28 de julio pasados; su margen de error es del 2,18 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijeron los responsables.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México