Internacional - Política

Macron dice que 2018 será "determinante" para la refundación de la Unión Europea

2017-11-10

Según Steinmeier, las propuestas de Macron representan "una nueva oportunidad" y...

 

París, 10 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy ante su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, que el año 2018 será "determinante" para la refundación de la Unión Europea (UE) y urgió a actuar con determinación frente a los que se oponen al club comunitario.

"Creo que estamos de acuerdo (Francia y Alemania) en que la refundación es necesaria y urgente. El año que viene es absolutamente determinante", declaró Macron en una comparecencia ante la prensa en el palacio del Elíseo de París junto a Steinmeier.

Ambos dirigentes se reunieron en la víspera de la conmemoración de los 99 años del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que enfrentó a los dos países como líderes de las alianzas que combatieron.

El presidente francés, que a finales de septiembre presentó los ejes para su idea de refundación de la UE, insistió en que se debe actuar "sin timidez" y con propuestas para afrontar a los enemigos de la construcción europea.

Sobre ese punto, aludió también a la situación política en Alemania, donde la canciller, Angela Merkel negocia la formación de un nuevo gobierno con los liberales y los verdes, tras las elecciones de septiembre.

"Los miembros de la coalición que están en proceso de formarse -dijo- han reafirmado durante la campaña el papel del eje franco-alemán para el nuevo proyecto europeo".

Según Steinmeier, las propuestas de Macron representan "una nueva oportunidad" y se mostró "seguro" de que los futuros socios de Merkel "se harán eco" del discurso del presidente francés en La Sorbonna en septiembre, cuando anunció las líneas generales para la refundación europea, que incluyen desde una reforma fiscal hasta una mayor integración de sus ejércitos.

Tras el encuentro en el Elíseo, Macron y Steinmeier viajaron a la región de Alsacia, fronteriza con Alemania, donde esta tarde inauguran un memorial en el monte Hartmannswillerkopf.

En esta elevación murieron unos 20,000 soldados franceses y alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

"Con este viaje no se trata de volver a un pasado doloroso para nuestros países. Se trata de ejercer juntos el deber de memoria (...) que nos permita construir una historia común para estar más decididos para actuar juntos en el presente y el futuro", abogó Macron. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México