Internacional - Política

Más de 50 líderes y políticos venezolanos están en el exilio 

2017-11-15

La segunda etapa, que empieza en 2014 y ha cobrado fuerza hasta hoy, incluye a los...


Agencia Anadolu.- El número de líderes y políticos en el exilio crece a medida que pasan los días y se recrudece la crisis política en Venezuela.

En lo que va corrido del 2017 se cuentan 57 exiliados, entre dirigentes políticos, magistrados y funcionarios estatales.

El listado de exiliados incluye a Fredy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional; Luisa Ortega, fiscal general; Carlos Ortega, presidente de Sindicato de Trabajadores de Venezuela; además de los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

También están Carlos Vecchio?, coordinador político de Voluntad Popular (VP), Lester Toledo, dirigente nacional de VP, el general Antonio Rivero, así como otros 14 activistas de este movimiento político.

Warner Jiménez, alcalde de Maturín; Ramón Muchacho, alcalde de Chacao; Gustavo Marcano, alcalde de Lechería; y David Smolansky, alcalde de El Hatillo, hacen parte de este grupo.

Sin embargo, esta cifra podría ser mayor. Jose Antonio Colina, un militar retirado, también exiliado político y presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex, le aseguró a la Agencia Anadolu que “hay muchos más dirigentes de bajo y mediano rango que están exiliados”.

Colina señaló que la salida forzada de personas de Venezuela no es reciente y que hay que dividirlo en dos etapas: la primera, entre 2003 y 2014, que incluye en su mayoría a ciudadanos comunes, como amas de casa, militares, ingenieros y periodistas.

“Es el ciudadano el que era forzado a ir en exilio. Hasta el 2014 era el fenómeno más común. Estos exiliados llegaban a destinos como Estados Unidos, Panamá, España y Costa Rica”, afirmó el exmilitar.

La segunda etapa, que empieza en 2014 y ha cobrado fuerza hasta hoy, incluye a los políticos. “Antes en la época de Chávez perseguían al ciudadano común y no se metían con el político, salvo contadas excepciones. Desde el 2014 para acá comienzan a perseguir a los líderes políticos”, confirma Jose Colina.

“En esta última etapa sí están arremetiendo contra todo el mundo”, dice.

Uno de los primeros líderes exiliados es Carlos Ortega, quien salió de Venezuela entre 2007 y 2008 y ahora está en Perú. El caso más reciente es el de Freddy Guevara, acogido por la embajada de Chile en Caracas desde el pasado 5 de noviembre.

Como militar retirado, Jose Colina confirma que el gobierno de Nicolás Maduro “es un régimen dictatorial mantenido por los militares en el poder, que perdió todo tipo de apoyo popular”.

“Los militares dejaron de ser garantes de la Constitución Nacional para convertirse en mercenarios políticos que cuidan sus áreas de influencia. Muchos están metidos en la venta de devisas, en narcotráfico, en contrabando de combustible y distribución clandestina de la comida”, señala.

Colina afirma que viene una “debacle económica mayor” para Venezuela: “los venezolanos pasarán más hambre y habrá una mayor aislación del país por parte de la comunidad internacional”.

En la actualidad, en total, hay casi dos millones de venezolanos fuera de su país, desde ciudadanos del común hasta magistrados.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México