Internacional - Economía

Europarlamentarios llegan con "pocas expectativas" a la conferencia de la OMC 

2017-12-12

Y es que "al final la UE está haciendo de valedora de la defensa del...

 

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- Una delegación de quince miembros del Parlamento Europeo (PE) está presente en la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, que continúa hoy con unas negociaciones difíciles a las que los propios europarlamentarios admiten que van con "pocas expectativas".

"Esta vez hemos venido con menos expectativas", declaró a Efe Inmaculada Rodríguez-Piñero, legisladora europea del grupo socialista español, que participó en otras rondas del organismo internacional, y que aseguró que las negociaciones están siendo "muy complicadas".

También el jefe de la delegación de europarlamentarios, el alemán Bernd Lange, ve con pesimismo un encuentro del que, por lo visto hasta la fecha, solo espera "pequeñas conclusiones" acordadas entre los 164 países participantes.

Ambos participan en la conferencia interparlamentaria de la OMC, que ayer fue capaz de consensuar un documento de posicionamiento que marca "las líneas" de lo que los parlamentos nacionales esperan conseguir de la cumbre, y que pide a todas la naciones miembro la "defensa a ultranza" del multilateralismo, explicó Rodríguez-Piñero.

Además de exhortar a los Gobiernos a lograr acuerdos en los temas más espinosos, como las ayudas al sector primario o el comercio electrónico, el texto en el que intervinieron los eurodiputados consultados por Efe también pide poner el foco en otros asuntos más sociales, como el "empoderamiento de la mujer" y el acercamiento al comercio con "perspectiva de género".

"Estamos continuamente negociando y consensuando documentos y declaraciones, lo que nos cuesta es llegar a la ciudadanía y que se de a conocer", defiende su labor la eurodiputada española, que se mostró satisfecha por la redacción del texto interparlamentario, que permite "dar un mensaje claro a la ciudadanía de que las políticas se hacen para beneficiarles y defender sus intereses".

No obstante, Rodríguez-Piñero se lamentó de la "posición de bloqueo" de Estados Unidos en el encuentro, que "no se había producido hasta ahora" en la OMC; en línea con el también socialista Lange, que opinó que "el mundo ha cambiado, ahora vivimos en un mundo de más proteccionismo".

Con escasas expectativas en los resultados que pueda arrojar la conferencia ministerial, los delegados del Europarlamento no se centran solo en la OMC, y mantienen otras reuniones, especialmente sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos bloques desean dejar resueltas o al menos muy encaminadas en el marco de este encuentro.

"A las dos partes nos interesa poder alcanzar un buen acuerdo y poder demostrar que mientras determinadas posturas proteccionistas defienden sus intereses primero, hay otros Estados que lo que defendemos es un comercio mejor para todos", aseveró Rodríguez-Piñero.

Y es que "al final la UE está haciendo de valedora de la defensa del multilaterialismo", defendió, y añadió que otros países "la acompañan en esto, como Latinoamérica, que está haciendo una labor excelente, o Japón".

El problema en el surgimiento de posturas proteccionistas, según Bernd Lange, es que "algunas promesas de la globalización no han sido alcanzadas y por eso la sociedad se ha dividido", lo que ha ocasionado la victoria de "partidos populistas", resumió antes de mencionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por ello, el alemán abogó por "hacer del comercio algo que beneficie a todos, no solo a las compañías".



regina