Internacional - Seguridad y Justicia

Guantánamo seguirá abierta por orden de Trump

2018-01-26

Según el sitio Politico, Trump se apresta a hacer su anuncio el martes próximo en el...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 26 ENE - El centro de reclusión militar de Guantánamo permanecerá abierto, gracias a un decreto que el presidente Donald Trump tiene previsto anunciar tras su regreso de Davos (Suiza).

Según el sitio Politico, Trump se apresta a hacer su anuncio el martes próximo en el marco de su Discurso sobre el Estado de la Unión, ante el Congreso reunido en sesión plenaria.

De esta forma, Trump cumplirá con otra de sus promesas de campaña en 2016, echando por tierra con los deseos de su predecesor Barack Obama (2009-2017) que pretendía cerrar la cárcel "lo antes posible", lo cual no pudo concretar ante la fuerte oposición del Congreso de Estados Unidos.

Según Politico, Trump firmará la semana próxima un decreto que derogará al de Obama, aunque se trata en realidad de una medida más simbólica que práctica, ya que el mandatario demócrata no pudo lograr su objetivo de cerrar la prisión en la que están encerrados decenas de personas acusadas de terrorismo.

Sin embargo, al parecer Trump no tiene planes para autorizar el envío de nuevos reclusos a dicho centro penitenciario que, en la actualidad (y tras el traslado de unos 200 presos durante la era de Obama), alberga 41 detenidos.

Politico recordó que, debido al alto descontento de las organizaciones humanitarias y la comunidad internacional por la continuidad de las actividades en esta cárcel, es posible que haya fuertes repercusiones a nivel internacional luego de que Trump anuncie su decisión y firme el decreto.

Guantánamo, una prisión de máxima seguridad, inaugurada en 2002 por orden del entonces presidente George W. Bush, llegó a albergar hasta 800 prisioneros de 44 países. El centro de detención -situado en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en el oeste del territorio de Cuba- ha recibido numerosas críticas por denuncias de abusos, atropellos y torturas a los prisioneros.

El pasado 13 de diciembre, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tortura, Nils Melzer, denunció que Estados Unidos sigue torturando a los presos en el campo de detención de Guantánamo y criticó la "impunidad" de las autoridades responsables de estas violaciones.

Un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado estableció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas similares a la tortura durante los interrogatorios a supuestos yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Sin embargo, autoridades estadounidenses han rechazado estas declaraciones en varias ocasiones.
(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México