Internacional - Política

Álvarez Desanti, el acaudalado empresario que busca devolver el poder al PLN en Costa Rica

2018-02-01

La campaña se puso de cabeza a partir del 9 de enero cuando la Corte Interamericana de...

Douglas Marín

San José, 1 feb (EFE).- El acaudalado empresario Antonio Álvarez Desanti se enfrenta al reto de devolver el poder perdido al histórico Partido Liberación Nacional (PLN) en Costa Rica, con una propuesta basada en empleo y defensa de la familia tradicional.

Antonio Álvarez Desanti fue elegido candidato de su partido tras ganar la convención interna con el apoyo del expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien extrañamente no ha aparecido en la campaña hacia los comicios del próximo 4 de febrero.

Álvarez Desanti, de 59 años y casado con Nuria Marín, es un abogado y político que aspiró a la candidatura presidencial por el partido, sin éxito, en 2001 y 2005, lo que le motivó a formar un partido independiente que en las elecciones de 2006 tuvo poco apoyo.

El político, que es padre de dos hijas, criticó duramente al PLN y a Óscar Arias en ese proceso electoral de 2006, pero dos años después regresó a la agrupación aduciendo que se habían renovado las bases.

Álvarez suspendió el año pasado el ejercicio de su cargo como presidente del Congreso costarricense para participar en las primarias del PLN, con lo que dio marcha atrás a una decisión que había anunciado un año atrás de alejarse de la política y disfrutar de su familia.

Ha basado su campaña política en la propuesta de crear 150,000 empleos (Costa Rica tiene 220,000 desempleados), con los que pretende reactivar la economía del país y mejorar los ingresos tributarios para paliar el déficit fiscal del 6,2 % del producto interno bruto (PIB) de 2017.

Esto lo logrará, según ha dicho, mediante una serie de obras de infraestructura como carreteras y un tren eléctrico.

Álvarez, un empresario inmobiliario y de agricultura, también ha expresado tímidamente la necesidad de impulsar una reforma tributaria y reducir los gastos del Estado.

La campaña se puso de cabeza a partir del 9 de enero cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva en la que insta a Costa Rica y a los Estados del hemisferio en general a garantizar los derechos familiares a la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, transexual e intersexo), incluido el matrimonio.

Desde entonces los candidatos han querido sacar rédito del sector conservador del país y se han manifestado en contra del matrimonio igualitario.

Álvarez ha dicho que defiende la familia tradicional y que además se opone a los programas de educación sexual que se imparten en secundaria, por considerar que impulsan la "ideología de género".

El candidato también ha prometido dar más ayudas sociales para reducir la pobreza, premiar con más dinero de becas a los estudiantes pobres que terminen cada año de secundaria, así como abrir el mercado de la electricidad a la competencia privada.

Álvarez ha ejercido cargos públicos desde la década de 1980 en el PLN, un partido de fundación socialdemócrata al que sus oponentes acusan de haberse inclinado hacia la derecha.

Entre 1985 y 1988 fue ministro de Agricultura y Ganadería y entre 1988 y 1990 ministro de Gobernación y Policía, ambos cargos en el primer gobierno de Óscar Arias, además de ejercer como diputado entre 1994 y 1998 y presidente del Congreso de 1995 a 1996.

En 2010 publicó el libro "La Salida, Una Historia de Lucha" en la que relata el proceso de recuperación después de haber sido atropellado por un camión mientras iba en una bicicleta.

Debido al accidente estuvo alejado de la política un tiempo hasta que regresó como diputado del PLN para el periodo 2014-2018, cuando fue presidente de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la Comisión Plena Segunda, de la de Narcotráfico y Seguridad.

Fue escogido como presidente del Congreso para el periodo 2016-2017, pero suspendió ese ejercicio para participar en la campaña de las primarias de cara a los comicios del próximo domingo.

La gran misión de Álvarez Desanti será devolverle al histórico PLN su prestigio después de la apabullante derrota que sufrió Johnny Araya en las presidenciales del 2014.

En esos comicios Araya se retiró de la contienda en la segunda ronda ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que por primera vez llegó al poder y que rompió con 30 años de bipartidismo en la presidencia entre el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México