Internacional - Seguridad y Justicia

Un cohete disparado desde Siria causa cinco heridos en el sur de Turquía

2018-02-01


Es el tercer obús que impacta hoy en Kilis, una ciudad de unos 100,000 habitantes que...

 

Estambul, 1 feb (EFE).- Un cohete lanzado desde territorio de Afrin, en el noroeste de Siria, ha causado hoy cinco heridos en la ciudad de Kilis, en el sur de Turquía.

Es el tercer obús que impacta hoy en Kilis, una ciudad de unos 100,000 habitantes que dista apenas seis kilómetros del enclave kurdosirio de Afrin, que las tropas turcas intentan conquistar en la llamada operación Rama de Olivo.

Los primeros dos cohetes cayeron esta mañana en barrios periféricos de Kilis y solo causaron daños materiales, pero el tercero, lanzado poco después del mediodía, impactó en un restaurante en el casco histórico de la ciudad.

El gobernador de Kilis, Mehmet Tekinarslan, señaló en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet que cinco personas habían sido atendidas por heridas, pero que ninguna de ellas estaba en estado grave.

Desde que Turquía lanzó la operación en Afrin, el pasado 20 de enero, las milicias que dominan este enclave, las Unidades de Protección Popular (YPG), han lanzado una decena larga de cohetes contra las poblaciones de Kilis, al norte, y de Reyhanli, en la provincia de Hatay, al oeste.

Los obuses han causado la muerte, hasta ahora, a dos personas, y se ha registrado medio centenar largo de heridos, la gran mayoría leves.

Por otra parte, un total de 61 civiles han muerto en Afrín desde el inicio de la ofensiva turca, según datos de ayer del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que también asegura que han muerto 85 miembros de las YPG, 81 de facciones sirias aliadas de Ankara y nueve soldados turcos.

El Gobierno turco, por su parte, ha reconocido siete bajas propias y 16 de las milicias sirias aliadas, al tiempo que asevera haber abatido, herido o apresado a unos 800 combatientes enemigos.

Ankara lucha contra las YPG en Afrin por considerarlas terroristas, debido a sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en el sureste de Turquía. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México