Internacional - Política

Agentes del FBI muestran apoyo a su director en medio de polémica con Trump

2018-02-01

La agencia federal alertó este miércoles que el informe contiene algunas...

 

Washington, 1 feb (EFE).- La Asociación de Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) mostró hoy apoyo a su director, Christopher Wray, en medio de la polémica generada por la intención del presidente de EU, Donald Trump, de publicar un informe que detalla supuestos abusos en la investigación sobre la trama rusa.

El mandatario comunicará "probablemente mañana" al Congreso que está de acuerdo con la publicación del documento, a pesar de las advertencias del FBI, que expresó "preocupaciones serias" al respecto, según indicó un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió el anonimato, a los periodistas que viajaban en el avión presidencial desde Virginia Occidental a Washington.

La asociación de agentes agradeció hoy en un comunicado a Wray que apoye a los trabajadores del FBI mientras trabajan "juntos" para proteger al país de amenazas a la seguridad nacional y criminal.

"La Asociación de Agentes del FBI aprecia que el director del FBI Chris Wray se mantenga codo a codo con los hombres y mujeres del FBI mientras trabajamos juntos para proteger nuestro país de criminales y amenazas de seguridad nacional", subrayó la nota.

"Como señaló el director Wray, los Agentes Especiales del FBI nos hemos mantenido firmes en nuestra profesionalidad y seguimos concentrados en la importante tarea de proteger al país de los terroristas y criminales, tanto nacionales como internacionales", indicó el grupo.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó este lunes a favor de publicar el informe y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o bloqueaba esa divulgación.

La agencia federal alertó este miércoles que el informe contiene algunas "omisiones de hechos materiales" que podrían comprometer su "exactitud".

Con el visto bueno de Trump, este documento que fue redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado del mandatario, verá la luz en las próximos días.

Según varios informes de prensa, el informe secreto alega que Christopher Steele, el exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, proporcionó mala información al FBI.

Con base en esa información, en la primavera de 2017, el FBI decidió ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.

Rod Rosenstein, el "número dos" del Departamento de Justicia, que tenía autoridad sobre la investigación del FBI acerca de la trama rusa, solicitó entonces a un juez efectuar ese espionaje.

El memorando republicano acusa a Rosenstein y al FBI, de acuerdo con informes de prensa, de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

La oposición demócrata teme que el presidente use el informe como una excusa para deshacerse de Rosenstein y más adelante, del propio fiscal que investiga la trama rusa, Robert Mueller. EFE
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México