Internacional - Política

Prensa china apoya permanencia de Xi y carga contra injerencia de Occidente

2018-03-12

"Ya se ha convertido en un hábito para algunos en Occidente hablar mal del sistema...

 

Shanghái (China), 12 mar (EFE).- La prensa oficial china mostró hoy su apoyo a la reforma de la Constitución aprobada ayer por la Asamblea Nacional Popular para eliminar el límite de mandatos del presidente Xi Jinping y acusó a los países de Occidente de injerir en asuntos de China que no pueden comprender.

"Ya se ha convertido en un hábito para algunos en Occidente hablar mal del sistema político de China", critica hoy un editorial del diario oficial en inglés China Daily, en el que se asegura que muchos "políticos y medios occidentales" buscan "imponer a China los estándares políticos con los que están familiarizados y que favorecen sus intereses".

El pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobó este domingo y casi por unanimidad un total de 21 enmiendas a la Constitución entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente del país.

Esto supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que a sus 64 años es ya el "presidente de todo" puesto que controla directamente el Partido Comunista (PCCh), la Comisión Militar Central (CMC) y varios organismos de trabajo.

Esta decisión ha despertado las criticas de observadores de dentro y fuera de China y de la prensa extranjera, que consideran que el presidente acumula una extrema concentración de poderes y que se está generando un culto a la personalidad propio de tiempos pasados.

"Estos detractores ignoran casualmente el hecho de que el sistema político de China se ha desarrollado y evoluciona de acuerdo con las condiciones nacionales únicas del país", apunta un texto en el que se acusa a los críticos de Occidente de deleitarse "con su ignorancia de la realidad de China" y aferrarse a su predisposición "maliciosa" hacia el sistema político de China "por su prejuicio ideológico irracional, subjetivo y poco profesional".

Además, pese a la eliminación del límite a los mandatos, esta decisión, asegura el diario, "no significa el final del sistema de jubilación para los líderes del Partido y del Estado, ni implica un tiempo de permanencia para ningún líder".

Según señala el texto de China Daily, su "sesgo ideológico profundamente arraigado" les ha llevado a hacer "una predicción fallida tras otra sobre China".

"Las ilusiones de los opositores van en contra de las aspiraciones del pueblo chino de un desarrollo continuo y una vida mejor", añade, ya que lo que los líderes del país persiguen "está en completa conformidad con el bienestar del pueblo chino".

Otro diario oficial, Global Times, incide en que la mayoría de los retos que afronta China "no pueden explicarse por las teorías occidentales".

"China debe encontrar soluciones con su propia sabiduría. Si nuestras prácticas son buenas deben evaluarse según respondan y promuevan la misión de China y los resultados reales", apunta.

Añade que este país "ha mantenido su crecimiento constante durante un largo período" y cada vez es más notable que "la clave del camino de China radica en mantener un liderazgo fuerte del Partido y seguir con firmeza el liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México