Internacional - Política

Partidos alemanes debaten sobre la detención de expresidente catalán

2018-03-26

La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania...

 

Berlín, 26 mar (PL) La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania desencadenó hoy aquí un debate entre los partidos políticos en este país.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), se contuvo en sus propias valoraciones, destacando el papel de las autoridades jurídicas en el Estado federado de Schleswig-Holstein, donde Puigdemont se encuentra detenido desde ayer.

'Los próximos pasos son solamente jurídicos, por eso hay que esperar', dijo la socialdemócrata en una entrevista con la televisión germana.

Mientras, el diputado europeo de la conservadora Unión Democristiana (CDU), Elmar Brok, se pronunció a favor de la extradición de Puigdemont a España.

'Puigdemont violó claramente el derecho y la constitución española. Por ello debe asumir su responsabilidad ante la justicia', dijo Brok en una entrevista de prensa.

A la par, el democristiano, que pertenece a la ala derechista de la CDU, demandó a los catalanes 'enterrar sus ambiciones independentistas'.

Por su parte, el Partido de la Izquierda (Die Linke) reclamó la liberación inmediata de Puigdemont.

'Llegó el momento del diálogo, por ello las autoridades alemanas deberían liberar a Puigdemont', indicó el jefe de la bancada socialista, Dietmar Bartsch.

El portavoz para política europea de Die Linke en el parlamento alemán, Andrej Hunko, calificó de 'una vergüenza' la detención del expresidente catalán este domingo.

Mientras, el partido de Los Verdes demandó negociaciones entre Madrid y Barcelona, con la mediación de la Unión Europea.

El experto de la bancada del Partido Democrático Libre, Alexander Graf von Lambsdorff, consideró la detención del exmandatario catalán como 'jurídicamente correcta', pero alertó que esa decisión 'crea grandes problemas'.

Puigdemont comparecerá hoy ante la justicia de Alemania, donde fue arrestado la víspera en respuesta a una orden de captura europea emitida por el Tribunal Supremo de España.

El líder independentista fue interceptado al entrar en territorio germano por la frontera con Dinamarca, cuando regresaba a Bélgica en un coche desde Finlandia, adonde viajó el pasado jueves para impartir una conferencia en la Universidad de Helsinki.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México