Internacional - Política

Juez alemán mantiene en prisión a Puigdemont 

2018-03-27

El gobierno español consideró una "buena noticia" la detención de...

 

(ANSA) - BERLIN, 26 MAR - El juez alemán que tomó declaración al ex presidente catalán Carles Puigdemont decidió mantenerlo en prisión hasta que se resuelva su extradición a España.
    
Puigdemont, detenido el domingo en Alemania, prestó declaración durante tres horas ante el juez. La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein será la encargada de decidir sobre la extradición a España solicitada por un juez español.
    
El procedimiento se podría alargar entre 60 y 90 días.
    
El tribunal alemán deberá valorar si los delitos que le imputa el juez español tienen su equivalente en Alemania.
    
El líder catalán está procesado por los delitos de rebelión y malversación por la justicia española por su participación en la declaración de independencia de octubre pasado.
    
Puigdemont fue detenido este domingo en una autopista de Alemania cuando regresaba a Bélgica procedente de Finlandia dos horas después de que un juez español reactivó la orden de detención contra él.
    
El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, avanzó que basará su defensa en que "hay motivos más que fundados que hacen sospechar que no tendrá un juicio justo en España".
    
El gobierno español consideró una "buena noticia" la detención de Puigdemont, dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta comentó en relación a los dirigentes independentistas que "no pueden hablar de democracia quienes no la respetan" y pidió que "se respeten las leyes. Lo demás es sectarismo antidemocrático".
    
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó por su parte que en España "hace mucho tiempo que no existen presos políticos" en referencia al término que utilizan los independentistas catalanes para definir a sus dirigentes arrestados.
    
Según trascendió hoy, la detención de Puigdemont fue posible gracias a que los servicios secretos españoles colocaron balizas en su automóvil que permitían conocer sus movimientos.
    
Tras ser detenido, Puigdemont pidió que no haya violencia en Cataluña. "Ahora no debe haber violencia", dijo Puigdemont a su esposa, Marcela Topor, que transmitió hoy su mensaje a través del diario catalán El Punt Avui.
    
Un total de 92 personas tuvieron que ser atendidas, 27 de ellas agentes de la policía, el domingo tras disturbios producidos en varios puntos de Cataluña durante protestas contra la detención de Puigdemont.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México