Internacional - Población

Casi medio millón de niños en Yemen sin educación debido al conflicto

2018-03-28

Una coalición de países encabezados por Arabia Saudita intervino militarmente en...


Naciones Unidas, 27 mar (PL) Casi medio millón de niños tuvieron que abandonar la escuela desde la escalada del conflicto en Yemen en 2015, divulga hoy un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Toda una generación de niños en Yemen enfrenta un futuro sombrío debido al acceso limitado o nulo a la educación e incluso quienes permanecen en las escuelas no reciben una enseñanza de calidad, advirtió la representante de esa organización en el país, Meritxell Relaño.

De acuerdo con el reporte de Unicef, dos millones de niños no asisten a los centros de enseñanza y casi tres cuartas partes de los maestros de instituciones públicas no han recibido sus salarios en más de un año.

En tanto, más de dos mil 500 escuelas permanecen sin utilizarse, dos tercios de ellas fueron dañadas por los ataques, algunas las cerraron y otras son utilizadas con fines militares o como refugios para personas desplazadas.

Unicef también alertó que como los niños corren el riesgo de ser asesinados en su camino a la escuela, los padres temen por su seguridad y deciden mantenerlos en casa.

Pero esa falta de acceso a la educación trae consigo otras alternativas peligrosas como el matrimonio precoz, el trabajo infantil y el reclutamiento para combatir, añadió el informe.

En ese sentido, el fondo para la infancia hace un llamado a las partes en conflicto a poner fin a las hostilidades y ofrecer las garantías necesarias a los alumnos y maestros, aumentar los fondos para la educación y asegurar los salarios de los profesores.

Una coalición de países encabezados por Arabia Saudita intervino militarmente en Yemen en marzo de 2015 a petición del presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi que quería recuperar Saná del poder de las milicias hutíes y sus unidades aliadas de las fuerzas armadas.

Tres años después, el conflicto continúa y la crisis humanitaria ha llegado a condiciones extremas en uno de los países más pobres de la región.


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México