Internacional - Política

Escocia debería poner en duda sistema judicial español

2018-04-05

Puigdemont está arrestado en Alemania a la espera de que se decida sobre la petición...

Por Elisabeth O’Leary


EDIMBURGO (Reuters) - Un tribunal escocés debería poner en tela de juicio el sistema judicial español cuando tenga que decidir sobre la extradición de la exfuncionaria independentista catalana Clara Ponsatí, dijo su abogado a Reuters.

El abogado de derechos humanos Aamer Anwar dijo que la audiencia para analizar la extradición, que comenzará la semana próxima, debería cuestionar si el sistema judicial español se ha liberado verdaderamente del control estatal ejercido durante la dictadura de Francisco Franco.

Ponsatí, una profesora de 61 años que fue consejera de Enseñanza durante el gobierno catalán liderado por Carles Puigdemont, afronta en España cargos de rebelión y malversación de fondos por su participación en la organización del referéndum independentista realizado en octubre del año pasado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, repitió esta semana que los jueces son independientes y que los 25 exdirigentes catalanes que están siendo procesados actuaron contra la ley, sin que haya una motivación política.

Anwar, que dirige el equipo legal de Ponsatí, cuestionó estas palabras.

“Este caso ofrece la posibilidad de colocar a la justicia de una nación a juicio en un tribunal británico y que la nación acepte su responsabilidad”, dijo Anwar en una entrevista telefónica. “¿Es independiente el sistema judicial o está ligado al franquismo?”.

También cuestionó al Tribunal Supremo español, que juzgaría a Ponsatí si es extraditada en virtud de una orden europea.

“¿Ha sido escogido por un gobierno que dice: ‘te hemos escogido y esto es lo que vas a hacer?’”, aseguró.

El Gobierno español intervino las instituciones catalanas y destituyó al Ejecutivo que organizó el referéndum previo a la declaración unilateral de independencia. Nueve dirigentes están en prisión en España, mientras que otros han huido al exilio.

Puigdemont está arrestado en Alemania a la espera de que se decida sobre la petición de extradición a España, mientras que Ponsatí está en libertad bajo fianza.

Ponsatí ha estado trabajando en la Universidad de St Andrews y su caso ha levantado simpatías en Escocia hacia la causa catalana, al recaudar 230,000 libras esterlinas (324,000 dólares) para costearse los gastos legales.

Escocia celebró en 2014 su propio referéndum de independencia con el consentimiento del Gobierno y el Parlamento británico. Los votantes decidieron en ese momento seguir perteneciendo a Reino Unido con un 55 por ciento de apoyo. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México