Internacional - Política

Rajoy ve "modélico" el comportamiento del Gobierno alemán sobre Puigdemont

2018-04-10

Rajoy se ha referido a la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont y la actitud del...

 

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy que el planteamiento del Ejecutivo alemán ante la situación del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont ha sido "modélico" porque no ha entrado en el asunto al considerar que es un tema judicial.

Rajoy se ha referido a la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont y la actitud del Gobierno de Angela Merkel en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Buenos Aires junto al presidente argentino, Mauricio Macri.

El jefe del Ejecutivo español volvió a pedir respeto y acatamiento a todas las decisiones judiciales e insistió en que el comportamiento del Gobierno alemán ha sido "propio de una nación europea de las clásicas y de las de primera".

Recordó que los jueces españoles dictaron una euroorden contra Puigdemont, que la fiscalía alemana la apoyó y que un juez en Alemania ha tomado una decisión distinta -la libertad de Puigdemont y el hecho de que no pueda ser extraditado por un delito de rebelión- y que, precisó, aún no es definitiva.

Puigdemont, presidente de la comunidad autónoma de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega dictada por el juez español que investiga el proceso independentista ilegal iniciado en Cataluña en 2017.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, descartó la semana pasada el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y acordó su libertad bajo fianza mientras estudia una posible entrega a España por malversación.

"Nosotros respetaremos la decisión que se tome al final", insistió Rajoy.

En su opinión, el respeto a las decisiones judiciales es un principio básico en democracia, aunque se puedan equivocar los jueces de la misma manera que se pueden equivocar los miembros del poder legislativo o los ministros de cualquier Gobierno.

Rajoy, quien aseguró ser "un profundo europeísta", indicó que cuando se dieron los primeros pasos para constituir la Unión Europea (UE), la intención era convertir a Europa en un espacio de paz, libertad y derechos humanos y donde la primacía de la ley fuera un valor asumido por todos y un estado de derecho con separación de poderes.

A ello se suma el espacio económico y de progreso que, según dijo, es también la Unión Europea.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México