Religión

Reformas financieras del Vaticano están bien asentadas

2018-04-27

El IOR, que durante décadas ha estado envuelto en numerosos escándalos financieros,...

Por Philip Pullella


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Las reformas financieras en el Vaticano, diseñadas para poner fin a décadas de escándalos, ya están bien asentadas, con una importante caída del número de informes sobre actividades sospechosas y congelamiento de fondos, mostró un informe el viernes.

El informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF), independiente del Vaticano, dice que el regulador ahora puede enfocar más su atención en investigar la transparencia y responsabilidad de las donaciones hechas por personas externas para propósitos institucionales y caritativos.

“El marco regulatorio nacional es exhaustivo y está en línea con los estándares internacionales relevantes”, dice el informe. “Existe un sistema sólido contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo”, agrega.

El regulador realizó una inspección de dos meses del banco del Vaticano, oficialmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), sobre la gestión de activos con fines benéficos. No se encontraron errores significativos, sostuvo.

El IOR, que durante décadas ha estado envuelto en numerosos escándalos financieros, ha sido reformado en los últimos años y se han cerrado miles de cuentas.

El presidente de la AIF, René Brülhart, dijo que la situación hace que ahora se pueda prestar más atención a las donaciones de fuera del Vaticano.

“Es un sistema de alerta temprana para la Iglesia porque las organizaciones sin fines de lucro registradas en el Vaticano y que trabajan por todo el mundo necesitan saber que el dinero tiene un origen legal”, dijo a Reuters Brülhart, un abogado suizo. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México