Internacional - Población

Nueva anulación de trenes mañana en Francia en la décimo tercera huelga

2018-05-02

Pese al goteo de jornadas de huelga, a razón de dos días de paros cada cinco, el...

 

París, 2 may (EFE).- La empresa estatal de ferrocarriles franceses SNCF anunció hoy nuevas anulaciones de trenes mañana, en la décimo tercera jornada de huelga de ferroviarios desde principios de abril en una serie de protestas contra el proyecto de reforma del presidente, Emmanuel Macron.

La tasa de trabajadores que se han declarado en huelga, el 29,8 %, es algo superior a la registrada en la última jornada de paros el pasado domingo, pero está muy por debajo de la de las primeras hace un mes, indicó la dirección.

Sobre la base de esas cifras, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicó que circularán la mitad de los trenes de alta velocidad (TGV), un tercio de los de larga distancia convencionales, dos de cada cinco regionales (TER) y dos tercios de los internacionales.

En este último caso, se anularán la mitad de las conexiones previstas con España y tres de cada cuatro Eurostar, que unen París y Londres. Por su parte, se mantendrán la totalidad de los Thalys que cubren el trayecto entre la capital francesa y Bruselas.

Según la dirección, aunque está previsto que hagan huelga algo menos del 30 % de los empleados, su incidencia en el tráfico será superior ya que la tasa de huelguistas entre los maquinistas, imprescindibles para la circulación de los trenes, llegará al 52 %.

Se trata, no obstante, de un porcentaje inferior al registrado el pasado 24 de abril, cuando un tercio de los trabajadores hizo huelga, y el 67 % de los maquinistas.

El paro en la SNCF se prolongará también el viernes y estas dos jornadas de huelga en el sector ferroviario coinciden con las convocadas por los sindicatos de Air France, la duodécima en un mes en la aerolínea en petición de mejoras salariales.

La compañía anunció que mañana garantizará el 85 % de sus vuelos: el 78 % de los de largo recorrido, más del 80 % de los de media distancia con salida o llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, y cerca del 90 % de los vuelos interiores.

Pese al goteo de jornadas de huelga, a razón de dos días de paros cada cinco, el Gobierno mantiene su reforma de la SNCF, que incluye en particular no contratar a más trabajadores con las condiciones laborales de los actuales, que son particularmente ventajosas.

En contrapartida, el Ejecutivo estudia asumir buena parte de la deuda de la empresa, algo que puede concretarse en la reunión que el primer ministro, Edouard Philippe, mantendrá con los sindicatos el próximo día 7.

En el caso de Air France, la dirección trata de desactivar el conflicto con un referéndum que ha convocado para el conjunto de la plantilla, convencida de que las posiciones defendidas por los sindicatos no son mayoritarias entre los trabajadores.

En esta consulta, que se desarrolla de forma electrónica hasta el próximo día 4, se pregunta a los asalariados si son favorables a la propuesta de la empresa de un aumento salarial del 2 % este año y del 5 % en los tres años siguientes.

El presidente de la aerolínea, Jean-Marc Janaillac, dejó entrever que, en caso de que no se acepte su oferta, presentará la dimisión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México