Internacional - Política

Trump asiste a investidura de Pompeo como secretario de Estado

2018-05-02

El presidente estadounidense, Donald Trump, asistió hoy a la investidura oficial de Michael...

 

Washington, 2 may (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, asistió hoy a la investidura oficial de Michael Pompeo como nuevo secretario de Estado, en la sede de esa agencia federal.

En su primera visita a dicha entidad, Trump se refirió al currículo del nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, quien sustituyó a Rex Tillerson, despedido por el mandatario en marzo pasado debido a las contradicciones que surgieron entre ambos.

Pompeo agradeció la presencia del jefe de la Casa Blanca y a los congresistas que permitieron llevar adelante su proceso de confirmación y prometió hacer todo lo posible por llevar adelante los intereses de política exterior de Estados Unidos.

El secretario de Estado ratificó la decisión de Trump de trasladar la embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, tras esbozar las prioridades de Washington en el Medio Oriente, ocasión en que ratificó la política hostil hacia Irán y Siria.

Pompeo se refirió, además, a la importancia del nuevo proceso de negociaciones con la República Popular Democrática de Corea y señaló que existen ahora oportunidades sin precedentes para lograr el desmantelamiento del programa nuclear del gobierno de Pyongyang.

En la breve ceremonia, el vicepresidente Michael Pence, en presencia de Trump, tomó juramentación del septuagésimo jefe de la diplomacia norteamericana, aunque la semana pasada Pompeo lo hizo ante Samuel Alito, juez de la Corte Suprema de Justicia, poco antes de comenzar su primera gira internacional en ese puesto, que incluyó Bélgica y varias naciones del Medio Oriente.

Pompeo, considerado un político ultraconservador, fungía como jefe de la Agencia Central de Inteligencia cuando Trump lo nominó para el cargo el 13 de marzo pasado, tras demover a Rex Tillerson, quien tuvo serias contradicciones con el mandatario.

Fue miembro de la Cámara de Representantes de 2011 a 2017, y el plenario del Senado lo confirmó el 26 de abril por 57 votos a favor y 42 en contra, en uno de los márgenes más estrechos en la historia reciente de votaciones similares para otorgarle el aval a un funcionario en ese cargo.

Poco antes, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta aprobó la nominación de Pompeo, a pesar de la oposición de todos los demócratas de ese panel senatorial.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México