Nacional - Política

Tragos, comida y conciertos, si gana Obrador

2018-05-08

Según consigna el sitio digital Animal Político, un restaurante ofreció...

Por Marcos Romero

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 MAY - Comerciantes mexicanos ofrecieron conciertos, tragos, comidas y hasta "bailes privados" si gana las elecciones presidenciales el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés López Obrador.
    
La fiebre de ofertas "difíciles de resistir" de los dueños de negocios de diversos tipos se desató a pesar de que todavía faltan dos meses para las históricas votaciones, previstas el 1 de julio, a las que están convocados 87 millones de ciudadanos.
    
Según consigna el sitio digital Animal Político, un restaurante ofreció "alitas de pollo" fritas, un grupo musical un concierto gratis y un bar de mujeres streapers "un baile privado" si gana el aspirante de Morena, que compite por tercera vez para el cargo.
    
López Obrador tiene casi un 50% de intención de voto y su popularidad no deja de crecer, además de encabezar los sondeos hace más de 15 meses, con una ventaja de entre 10 y 15 puntos ante su principal rival, el abogado conservador Ricardo Anaya.
    
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sin embargo lanzó una advertencia a los comercios que han entrado en este juego para avisarles que podrían estar incurriendo en un delito electoral.
    
A través de redes sociales como "Facebook", la orquesta Tierra Cali, especializada en música vernácula, anunció que "se hará una encuesta para saber en qué ciudad se compartió más" su mensaje por las redes sociales ofreciendo el recital gratuito y se comprometió a presentarse ahí.
    
El bar de desnudos "Tavares Men's Club", de la ciudad central de San Luis Potosí, ofreció "el primer baile privado gratis", lo que generó el visto bueno inmediato de 23,000 personas.
    
Otro restaurante llamado "Wings&Drinks" prometió regalar 1,000 litros de cerveza y 1,000 alitas de pollo, mientras que la marisquería el Mesón de Don Camarón, en Orizaba, estado de Veracruz, ofreció 300 filetes de pescado si gana López Obrador.
    
La "Pozolería de Barrio", un restaurante del Estado de México, vecino a la capital, invitó "pozole", un platillo típico hecho a base de granos de maíz cocido y carne de pollo, cerdo o res, y cerveza gratis en caso de que triunfe Obrador.
    
El restaurante-bar Red Irish, de Tijuana, ciudad en la frontera con Estados Unidos, no se quedó atrás y ofreció "cerveza y nachos con queso hasta agotar existencias" si el resultado le favorece al candidato de 64 años.
    
En la contienda también se votará por 128 senadores, 500 diputados y 9 gobernadores.
    
Según la FEPADE, ofrecer regalos a los votantes para inclinarse a favor de un candidato, es equivalente a la "compra de votos".
    
La ley electoral prevé sanciones para quien "solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición".
    
La normativa prohíbe el otorgamiento de "algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio" a partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. La Pozolería del Barrio se vio obligada a rectificar bajo el argumento de que su oferta fue hecha "como un ejercicio publicitario con libertad de expresar nuestras preferencias políticas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México