Internacional - Política

Recomiendan a Trump condicionar entrevista con Mueller

2018-05-28

Rudy Giuliani dijo que si los investigadores de Mueller solicitan una orden judicial para obligar...

 

WASHINGTON (AP) — El equipo jurídico del presidente Donald Trump le recomienda oponerse a que el fiscal especial Robert Mueller lo entreviste a menos que el equipo pueda revisar la información clasificada compartida con legisladores selectos relacionada con el origen de la investigación del FBI sobre la intromisión rusa en las elecciones, dijo el domingo el abogado personal del mandatario.

Rudy Giuliani dijo que si los investigadores de Mueller solicitan una orden judicial para obligar al presidente a testificar, los abogados de Trump la impugnarán desde el principio hasta la Corte Suprema si es necesario.

“Creo que ganaríamos”, dijo Giuliani.

Giuliani minimizó la probabilidad de que Trump despida al republicano Mueller, que alguna vez fue director del FBI. A la pregunta de si Trump despediría a alguien si continúa la pesquisa, Giuliani declaró a “Fox News Sunday” que esa medida “favorecería el papel de la víctima, Watergate”.

Las negociaciones públicas de Giuliani sobre las condiciones de una entrevista se centran en el uso de un informante del gobierno que se acercó a miembros del equipo de campaña de Trump en 2016 en un posible intento para recabar información de inteligencia sobre las acciones rusas para influir la contienda contra la demócrata Hillary Clinton. Trump ha emitido declaraciones sin pruebas sin evidencia sobre falta de ética del FBI e imparcialidad política del FBI y ha censurado al informante al que ha descrito también sin evidencia como “espía”.

Las dos reuniones con legisladores selectos, efectuadas el jueves, fueron solicitadas por aliados republicanos de Trump en el Congreso y concertadas por la Casa Blanca. El presidente ha intentado sembrar la sospecha sobre la legitimidad de la pesquisa del FBI y él y sus aliados se han centrado en el uso del informante. Al cabo de las reuniones, que incluyeron a funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI, líderes del congreso de ambos partidos y líderes demócratas y republicanos de las comisiones de inteligencia, los demócratas dijeron no haber visto evidencia que apoye las afirmaciones republicanas de que el FBI actuó indebidamente.

Sin embargo, Giuliani dijo que el equipo jurídico de Trump quiere acceder al material presentado en esas reuniones a fin de ayudar a la preparación del presidente para una posible entrevista con Mueller.

“Si no nos muestran estos documentos, bueno, tendremos que decir no”, afirmó Giuliani. Sin embargo, se desconoce si Trump atenderá la recomendación de sus abogados.

Funcionarios del Departamento de Justicia no respondieron de momento a un mensaje en el que se les solicitaba que hicieran declaraciones sobre si el presidente había solicitado una reunión informativa similar a la que fue provista a miembros del Congreso la semana pasada.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México