Internacional - Política

Trump dice que tiene objetivo claro para cumbre con Kim Jong-un

2018-06-09

El presidente Donald Trump aseguró el sábado que tiene

Por CATHERINE LUCEY

El presidente Donald Trump aseguró el sábado que tiene “un objetivo claro” para su próxima cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, aunque reconoció que cualquier avance “se irá logrando sobre la marcha”.

Poco después de salir de la cumbre de la G-7 en Canadá para partir hacia Asia, Trump describió a la reunión fijada para el martes en Singapur como “la única oportunidad” que tendrá Kim, y la calificó como una “misión de paz”.

El presidente dijo a reporteros que “todo bien por ahora”, manifestando que está entrando a lo que llamó “un territorio desconocido en todo el sentido de la palabra”. Pero luego agregó que “creo que todo saldrá muy bien”.

Trump, quien se jacta de ser un buen negociador, dijo que se dará cuenta “en el primer minuto” de su reunión con Kim si es que el líder norcoreano es serio sobre las negociaciones nucleares.

“Creo que sabré bastante rápidamente si es que, en mi opinión, saldrá algo positivo o no. Y si veo que no funciona, no voy a perder mi tiempo, ni quiero hacer que él pierda su tiempo “, dijo.

La reunión será la primera que tiene un presidente estadounidense con un líder norcoreano.

Trump citó la naturaleza sin precedentes de la reunión y dijo que estaba convencido de que Kim es serio sobre trabajar para su país.

“Él podría llevar a ese país con ese gran pueblo y convertirlo en algo realmente grande, así que será la única oportunidad, es una oportunidad única, y creo que va a funcionar muy bien”, dijo Trump. “Por eso es que me siento positivo, porque tiene bastante sentido”.

También elogió a los norcoreanos, diciendo que “realmente han estado trabajando muy bien con nosotros” durante los preparativos para la cumbre, que Trump canceló el mes pasado acusando a los norcoreanos de “amargura y hostilidad abierta”. Pero poco después Trump cambió de opinión y dijo que sí iría a la cumbre.

Delegados de ambos países entonces comenzaron un frenético periodo de negociaciones que se prevé culminen el martes con la reunión.

“Todo bien por ahora. Vamos a ver qué pasa. Realmente estoy esperando que llegue el día”, dijo.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México