Nacional - Población

Tormenta Bud avanza sobre Mar de Cortés después de cruzar Baja California Sur

2018-06-15

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La...

 

México, 15 jun (EFE).- El centro de la tormenta tropical Bud se ubica sobre el Mar de Cortés después de haber atravesado anoche el extremo sur de la Península de Baja California, y ahora avanza hacia el norte rumbo al estado mexicano de Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado noroccidental de Baja California Sur, luego de haber bordeado la línea costera del centro turístico de Cabo San Lucas.

A su llegada provocó vendavales de hasta 85 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura, si bien hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración.

Bud volvió a salir al mar unas tres horas después y actualmente se ubica sobre el Mar de Cortés (Golfo de California) 100 kilómetros al nor-noreste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al norte a 20 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 07.15 hora local (12.15 GMT).

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, añadió el Meteorológico, que mantiene una zona de vigilancia desde Altata, estado de Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

De acuerdo con el pronóstico, sus bandas nubosas ocasionarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur y Sonora, fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Baja California.

Asimismo se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, y de uno a tres metros en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

El SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El organismo vaticina que Bud perderá fuerza y se encontrará a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 60 kilómetros al sur-suroeste de Huatabampito, Sonora, como depresión tropical.

En tanto, la depresión tropical 4-E se mantiene estacionaría a unos 180 kilómetros al sur de Acapulco y a 300 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, Guerrero (sur), con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.

Debido a su trayectoria, el SMN mantiene zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana hasta Punta Maldonado, Guerrero.

El sistema generará tormentas intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; muy fuertes en zonas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y fuertes en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala, así como viento de 35 a 45 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México