Internacional - Política

Israel rechaza oferta rusa de mantener a Irán a 100 kms del Golán

2018-07-23

El jefe del Gobierno israelí anunció horas antes, en su reunión del Consejo de...


Jerusalén, 23 jul (EFE).- Israel rechazó hoy la oferta rusa de mantener fuerzas iraníes, aliadas del régimen sirio, a 100 kilómetros de los ocupados Altos del Golán, informó la televisión oficial israelí Kan, que citó a una fuente oficial que pidió el anonimato.

En la reunión que celebró hoy en su residencia oficial en Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le manifestó al titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, su rechazo a la oferta de Moscú con el argumento de que no permitirá que "los iraníes se establezcan a 100 kilómetros de la frontera".

El jefe del Gobierno israelí anunció horas antes, en su reunión del Consejo de Ministros, que el presidente ruso, Vladimir Putin, le había solicitado una reunión a alto nivel.

A la reunión entre Netanyahu y Lavrov asistieron también el jefe de gabinete ruso, Valery Grasimov; el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman; el jefe del Estado mayor, Gadi Eizenkot, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat.

Según la misma fuente, Netanyahu insistió en la reunión en que Israel espera del presidente sirio, Bachar Al Asad, y de sus aliados iraníes, respeto al acuerdo de 1974 para mantener la zona desmilitarizada a lo largo de la frontera.

Además, Israel continuaría actuando para impedir que Irán establezca presencia militar permanente en Siria, con bombardeos a objetivos iraníes, que no suele asumir.

El objetivo de Israel es mantener a Irán y a sus aliados, como la milicia libanesa Hizbulá, que luchan junto a las fuerzas de Asad, lo más lejos posible de su frontera.

Rusia, por su parte, que es un aliado clave de Asad, ha advertido que esperar que Irán se retire completamente del país no es realista.

Esta reunión tiene lugar dos semanas después de que Netanyahu y Putin se reunieran en Moscú para discutir el mismo asunto.

Unas horas antes del encuentro de hoy, se activó el sistema de defensa antimisiles contra dos proyectiles que el Ejército israelí cree que provenían de la lucha interna siria pero que en un primer momento se temió que se dirigían hacia Israel. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México