Internacional - Política

Sarah Sanders no refuta que prensa es "enemigo del pueblo"

2018-08-02

En un acalorado intercambio, Sanders enlistó una serie de quejas contra la prensa y...

Por JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders se negó el jueves a distanciarse de la afirmación del presidente Donald Trump de que los medios son “el enemigo” del pueblo estadounidense.

Ante la insistencia de los reporteros en el asunto, ella declaró que Trump “ha dejado clara su posición”.

En un acalorado intercambio, Sanders enlistó una serie de quejas contra la prensa y acusó a los medios de azuzar las tensiones en el país.

“Hasta donde yo sé, soy la primera secretaria de prensa en la historia de Estados Unidos que requiere protección del Servicio Secreto”, dijo, y afirmó que la prensa continúa “intensificando los ataques verbales contra el presidente y todos los miembros de este gobierno”.

El corresponsal de CNN Jim Acosta, que ha sido blanco de los ataques contra la prensa y fue abucheado el martes durante un mitin de Trump en Florida, le pidió a Sanders que se distanciara de la postura del presidente, que el año pasado calificó por primera vez a la prensa de ser un “enemigo del pueblo”.

“Pienso que sería bueno que usted dijera, aquí en esta reunión informativa, que la prensa, las personas congregadas en esta habitación en este momento... no somos los enemigos del pueblo”, dijo, y añadió: “Todas las personas alrededor del mundo están observando lo que usted está diciendo”.

Pero Sanders, que pareció leer declaraciones preparadas de antemano, respondió con sus propias críticas a la prensa, acusándola de recurrir a “ataques personales sin ningún contenido aparte de incitar a la ira”.

“Los medios de comunicación me han atacado personalmente en numerosas ocasiones, incluida su propia cadena, CNN”, le dijo a Acosta. Mencionó también a una comediante que actuó en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, y dijo que fue invitada “para atacar mi apariencia y acusarme de ser una traidora a mi propio género”.

Posteriormente, Acosta salió de la sala en protesta. Otro reportero ocupó su asiento rápidamente.

El intercambio se produjo horas después que la hija mayor y asesora del mandatario, Ivanka Trump, rompió con la postura de su padre y dijo que ella no considera que la prensa sea “el enemigo del pueblo”.

“Ciertamente, también he recibido reportes acerca de mí que sé que no son del todo precisos. Por lo tanto... hasta cierto punto entiendo por qué a la gente le preocupa y se queja, en especial cuando se sienten atacados. Pero no, no siento que los medios de comunicación sean el enemigo del pueblo”, afirmó Ivanka Trump en un evento organizado por Axios, un sitio web de noticias e información.

Más tarde el mandatario intentó minimizar la disputa en un tuit.

“Le preguntaron a mi hija Ivanka si los medios de comunicación son el enemigo del pueblo. Ella dijo correctamente que no lo son. ¡Son las noticias falsas, que forman un amplio porcentaje de los medios de comunicación, las que son el enemigo del pueblo!”, escribió.

Trump suele criticar a los medios noticiosos y a algunos reporteros, acusándoles de diseminar “noticias falsas”, el término que utiliza para describir los artículos y reportes que no le gustan.

Sus ataques han sido criticados por defensores de la libertad de prensa, expertos en la defensa de los derechos humanos y asociaciones de periodistas. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México