Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN prevé que 18 de sus miembros alcancen el 2% del PIB en gasto militar en 2024

2024-02-14

"Desde que se contrajo el compromiso de inversión en 2014, los aliados europeos y...

 

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - La OTAN prevé que 18 de sus países miembros alcancen el 2% de su PIB en gasto militar en 2024, según ha confirmado este miércoles el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en lo que supone una cifra récord respecto a la inversión en Defensa en el seno de la alianza, después de que hace una década sus miembros fijaran como objetivo dedicar un 2% de su riqueza al presupuesto militar.

En rueda de prensa desde Bruselas antes de la reunión de ministros de Defensa en la que se tratará precisamente la perspectiva de gasto, Stoltenberg ha subrayado que durante el presente año 18 aliados de la OTAN alcanzarán ese umbral, establecido durante la cumbre de Gales en 2014 tras la anexión rusa de Crimea, contexto en el que solo tres aliados llegaban a esa cifra.

"Desde que se contrajo el compromiso de inversión en 2014, los aliados europeos y Canadá han destinado más de 600,000 millones de dólares a Defensa. El año pasado se registró un aumento sin precedentes del 11% en todos los aliados europeos y Canadá y este año, espero que 18 Aliados destinen el 2% de su PIB a defensa", ha confirmado.

La OTAN todavía no ha ofrecido datos sobre qué países cumplirán este objetivo en 2024, pero uno de los aliados que no lo alcanzará será España, que tiene previsto emplear el 1,3% este año. Tradicionalmente, España ha ido a la cola de gasto militar en la alianza y espera llegar al objetivo del 2% del PIB en 2029.

En todo caso, este compromiso con el aumento en Defensa supone un hito en la alianza y un importante progreso respecto a años anteriores, ya que hasta ahora solo 11 aliados alcanzaban esa meta. Los líderes de la OTAN se comprometieron el pasado verano en la cumbre celebrada en Lituania a invertir como mínimo el 2 por ciento de su PIB en gasto militar, al tiempo que reconocieron que será necesario ir más allá de este listón ante las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.

En la declaración de la cumbre, los 31 aliados de la OTAN prometieron invertir "al menos" el 2 por ciento y admitieron la necesidad de llegar "urgentemente" a este umbral para "cumplir de forma sostenible con los compromisos como aliados de la OTAN".

A EU LE INTERESA MANTENER LA OTAN FUERTE
Esta información se conoce en plena polémica por las palabras del expresidente estadounidense y aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, sobre que permitirá a Rusia atacar a miembros de la OTAN que no cumplan sus compromisos de gasto en Defensa, unas declaraciones que este miércoles Stoltenberg ha vuelto a afear asegurando que cualquier sugerencia de que los aliados no se van a proteger entre sí "socava la seguridad de todos".

Frente a las nuevas críticas de Trump, el ex primer ministro noruego, que vive sus últimos meses de mandato al frente de la organización militar, ha reivindicado que a Estados Unidos le interesa contar con una OTAN "fuerte". "Con la OTAN, Estados Unidos tiene algo que ninguna otra potencia tiene que son 30 aliados y amigos. Está en el interés nacional de Estados Unidos mantener fuerte la OTAN", ha asegurado.

Stoltenberg ha recordado que Estados Unidos "nunca ha librado una guerra solo" y siempre ha estado acompañado de aliados "desde Corea hasta Afganistán", reiterando que la única vez que la OTAN invocó la cláusula de autodefensa recogida en el artículo 5 fue tras los ataques del 11 de septiembre que desembocaron en la intervención en Afganistán en la que Washington contó con apoyo internacional.

Igualmente, el jefe político de la OTAN ha hecho algo de autocrítica al reconocer que hay que "escuchar y tomar nota" de los reproches a que los aliados no gastan lo suficiente en materia de Defensa en el seno de la OTAN.

"Este es un argumento válido y es un mensaje trasladado desde sucesivas administraciones estadounidenses, que los aliados europeos y Canadá tienen que gastar más porque no hay una reparto justo", ha explicado, apuntando a que la tendencia se ha revertido y Europa está invirtiendo un presupuesto récord en asuntos militares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México