Internacional - Política

Advierten que una "ley contra la mentira" puede vulnerar las leyes en Bolivia

2018-08-22

La entidad aludió a la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión...


La Paz, 22 ago (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) advirtió hoy que una "ley contra la mentira" como la que propone el presidente boliviano, Evo Morales, puede vulnerar la Constitución y tratados internacionales firmados por el país.

La propuesta planteada este miércoles por el presidente fue calificada en un comunicado de esta agrupación como "un nuevo atentado contra la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Bolivia es signatario".

La entidad aludió a la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, citó que esta declaración establece que "la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental; condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales".

Asimismo, destacó que la Constitución boliviana determina que los tratados y convenios internacionales ratificados por el Parlamento de Bolivia, "que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de excepción, prevalecen en el orden interno".

La entidad explicó que el texto constitucional señala además que cuando informan de hechos "los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad", que "se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación" de la profesión.

Sin embargo, "los pensamientos, ideas, opiniones o juicios de valor, por su subjetividad, no necesariamente son demostrables en su exactitud, y pedir pruebas sobre la veracidad de todo lo que se diga, piense o crea, significa censura previa y es totalmente incompatible con la libertad de expresión", argumentó la agrupación.

"En democracia, la tolerancia a la crítica y a las diferencias de opinión deben merecer respeto tanto de gobernantes como de gobernados", concluyó.

En un acto en Sucre, capital de Bolivia, Morales propuso "una ley contra la mentira" que sancione "al mentiroso", ya sea un medio de comunicación o una autoridad pública, en desarrollo de la Constitución del país.

"Falta completar nuestra Constitución. Ya tenemos una ley contra la corrupción, falta una ley contra la mentira", sentenció.

El Gobierno de Evo Morales acusa desde hace tiempo a algunos medios críticos con su gestión de conformar un "cartel de la mentira", cuyo supuesto fin es desestabilizar al Ejecutivo boliviano, algo que los aludidos han negado. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México