Internacional - Política

Cinco fechas para entender la vida de McCain

2018-08-30

Conocido por su temperamento explosivo, ha acusado al presidente estadounidense de


Animal Político | El senador republicano John McCain, un veterano de guerra reconocido por su capacidad negociadora en un Estados Unidos cada vez más dividido, murió el sábado a los 81 años por un cáncer cerebral, informó su despacho.

“El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia”, señaló su oficina en un comunicado, que agregó que “sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años”.

McCain decidió poner fin a su tratamiento el pasado viernes, un año después de que hizo público su diagnóstico. “Los progresos de la enfermedad y el envejecimiento inexorable han dado su veredicto. Con su habitual determinación, él decidió poner fin en lo sucesivo a su tratamiento médico”, comentaron entonces sus familiares.

El legislador republicano de 81 años, excandidato a la Casa Blanca en 2008, recibía tratamiento desde julio de 2017 por un glioblastoma, una forma de cáncer cerebral muy agresiva y con una reducida tasa de sobrevivencia,  la misma que mató al senador demócrata Edward Kennedy en 2009 y a Beau Biden, hijo del ex vicepresidente Joe Biden, en 2015.

El legislador era un peso pesado dentro del Partido Republicano y ocupaba una banca en el Senado desde hace tres décadas y desde 2016 fue un inusual y franco crítico del presidente Donald Trump desde las filas republicanas.

Conocido por su temperamento explosivo, ha acusado al presidente estadounidense de “ingenuidad”, “egoísmo” y de simpatizar con los autócratas.

Según reportes de prensa publicados en mayo, llegó a pedir que Trump no asistiera a su funeral y que lo hiciera en su lugar el vicepresidente, Mike Pence.

Estas son cinco fechas clave en la icónica vida de este piloto naval devenido en político:

29 de agosto de 1936: John Sidney McCain III nace en la zona del Canal de Panamá. Con un padre comandante de la Marina y un abuelo almirante, McCain sigue sus pasos en la carrera militar. Se gradua de la Academia Naval de Annapolis y se convirte en piloto de caza.

26 de octubre de 1967: Un misil tierra aire derriba sobre Hanoi el A-4E Skyhawuk que piloteaba McCain, quien logra eyectarse. Es tomado prisionero. Sufre fracturas en sus dos brazos y en la pierna derecha, heridas que no son bien tratadas y el piloto -cuyo padre se convirtió en el comandante de todas las fuerzas en el Pacífico, incluyendo Vietnam- es golpeado y torturado durante su detención. Es liberado el 15 de marzo de 1979, al finalizar la participación de Estados Unidos en la guerra.

2 de noviembre de 1982: McCain -recientemente casado tras divorciarse de su primera esposa- es elegido como representante de Arizona en el Congreso, tras dejar las filas militares. Cuatro años más tarde es elegido al Senado, donde fue reelegido en cinco ocasiones y donde sirve hasta el día de su muerte, pese a que los últimos meses los pasa lejos de la Cámara alta para someterse a tratamientos en Arizona. Su mandato culmina en enero de 2022.

4 de septiembre de 2008: Ocho años después de su derrota en las primarias republicanas frente a George W. Bush, McCain es investido candidato presidencial de su partido en la carrera que a la postre perderá ante el demócrata Barack Obama. Elige a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como compañera de fórmula.

28 de julio de 2017: A las 01:30, McCain ingresa al Senado y, con los pulgares hacia abajo, define la votación contra la reforma del sistema de salud Obamacare, llevando al fracaso una de las promesas de campaña de Donald Trump.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México