Internacional - Política

May se reúne con sus parlamentarios tras los ataques a su plan para el Brexit

2018-10-24

May pidió dirigirse al "Comité 1992" de su dividido partido, donde...

Por Kylie MacLellan y William James

LONDRES(Reuters) - La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, hablará el miércoles con los parlamentarios del Partido Conservador en una reunión privada en el Parlamento después de que la ira desatada por su estrategia para la negociación del Brexit hiciera que algunos de ellos se plantearan destituirla.

May pidió dirigirse al “Comité 1992” de su dividido partido, donde recibirá preguntas de los parlamentarios, algunos de los cuales han debatido si forzar una contienda por el liderazgo.

A solo cinco meses de que Reino Unido deje la Unión Europea, el 29 de marzo, las negociaciones para el Brexit de May se han visto estancadas por la falta de acuerdo para tener una red de seguridad para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Muchos directivos de empresas e inversores temen que los intereses políticos puedan frustrar un acuerdo, empujando a la quinta economía mundial a un Brexit desordenado, una situación que podría asustar a los mercados financieros y bloquear las vías del comercio exterior.

El supervisor del gasto público del país dijo el miércoles que las empresas sufrirán y los delincuentes podrían beneficiarse de cualquier perturbación aduanera si Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo.

May no pudo lograr un acuerdo en una cumbre de la UE la semana pasada y su decisión de abrirse a la posibilidad de extender el período de transición posterior al Brexit -en el que Reino Unido seguirá bajo el paraguas de la UE sin poder participar en su gestión— con el fin de salir del estancamiento actual ha enfurecido a los partidarios de la línea dura del Brexit y a los parlamentarios pro-UE.

No obstante, muchos legisladores del Partido Conservador se resisten a derrocar a su líder en vísperas del cambio político y económico más importante para Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos también temen que unas elecciones lleven al opositor Partido Laborista al poder.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México