Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia anuncia que instalará más misiles antiaéreos en Crimea

2018-11-28

El estrecho une el Mar Negro con el Mar de Azov y es donde Rusia construyó un nuevo y largo...

Por NATALIYA VASILYEVA y YURAS KARMANAU, AP

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin culpó el miércoles del nuevo enfrentamiento con la vecina Ucrania a las ambiciones presidenciales del líder ucraniano, mientras que el ejército ruso informaba que está reforzando sus defensas en Crimea.

Ucrania, por su parte, dio a conocer lo que dijo fue la ubicación exacta en la que sus barcos fueron atacados el domingo por Rusia, lo que dijo que prueba que se encontraban en aguas internacionales mientras se acercaban al estrecho de Kerch por el oeste, no por el este, como indicó Putin.

Rusia y Ucrania todavía están en un estado de tensión después de su primera confrontación militar abierta desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, un enfrentamiento el domingo en el estrecho de Kerch, cerca de la península de Crimea, ocupada por Rusia.

Los guardacostas rusos abrieron fuego contra tres barcos ucranianos y los capturaron, así como a sus 24 tripulantes. Ucrania insiste en que sus embarcaciones estaban operando de acuerdo con las normas marítimas internacionales, mientras que Rusia dice que no tenían permiso para pasar por una zona controlada por Rusia.

El estrecho une el Mar Negro con el Mar de Azov y es donde Rusia construyó un nuevo y largo puente, el único enlace terrestre entre Crimea y el territorio continental ruso.

El hecho ha suscitado fuertes críticas a Rusia por parte de Estados Unidos y sus aliados y ha alimentado el temor de que se produzcan más combates en la región. Es parte del prolongado conflicto entre los dos países, ya que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania con envíos clandestinos de tropas y armas. Esos combates han causado la muerte de al menos 10,000 personas desde 2014, pero se han aliviado un poco gracias a la tregua de 2015.

Putin rompió el miércoles su silencio sobre el choque marítimo, culpando al presidente ucraniano Petro Poroshenko por su deseo de hacerse reelegir.

“Esa fue una provocación que sin duda fue organizada por las autoridades en funciones, entre ellas el presidente”, antes de las elecciones presidenciales de Ucrania en marzo, aseveró Putin.

Horas antes, el ejército ruso anunció que reforzaría sus defensas en la ocupada península de Crimea con más misiles antiaéreos a raíz del enfrentamiento. Según la agencia de noticias Interfax, el coronel Vadim Astafyev, el principal funcionario del Ministerio de Defensa en el sur de Rusia, dijo que Rusia añadirá un sistema de misiles antiaéreos S-400 a los tres ya desplegados en la península.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México