Internacional - Seguridad y Justicia

China tiene preparada fuerza de paz de 8,000 efectivos

2018-11-29

Con unos 2 millones de efectivos, el Ejército Popular de Liberación chino es el...

 

BEIJING (AP) — China dijo el jueves que ha reunido una fuerza de paz para la ONU con 8,000 efectivos, promoviendo su función como líder en los esfuerzos del organismo global para poner fin a conflictos en el mundo.

El vocero del ministerio de Defensa, Ren Guoqiang, dijo en su conferencia de prensa mensual que la fuerza fue evaluada y aprobada el mes pasado por el subsecretario general de la ONU para operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix. Con ello se cumple una promesa hecha por el presidente Xi Jinping a la ONU hace tres años.

China provee el mayor número de efectivos a las fuerzas de paz de cualquier miembro permanente del Consejo de Seguridad y es el segundo contribuyente al presupuesto multimillonario de las operaciones. Estados Unidos es el primer contribuyente, pero solo aporta 50 oficiales a las misiones de la ONU.

Además, China ha entrenado a más de 1,500 efectivos de una docena de países, dijo Ren.

“Las fuerzas armadas chinas cumplen con su responsabilidad de salvaguardar la paz mundial y construir una comunidad para el futuro común de la humanidad con acciones concretas”, dijo Ren. Añadió que el país está dispuesto a aumentar tanto el número de los efectivos que aporta como su capacitación.

La ONU mantiene en la actualidad 15 misiones de paz, casi todas en África.

Con unos 2 millones de efectivos, el Ejército Popular de Liberación chino es el ejército permanente más grande del mundo y el presupuesto de defensa del país es el segundo después del de Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México