Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos comienza la retirada completa de sus tropas de Siria

2018-12-19

El País

Washington.- El Pentágono ha confirmado este miércoles que ya ha comenzado el proceso de retirada de tropas estadounidenses en territorio sirio, según ha confirmado en un comunicado la portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Dana White. "La coalición ha liberado el territorio en manos del ISIS, pero la campaña contra el ISIS no ha acabado", ha precisado. "Hemos iniciado el proceso de retorno de las tropas estadounidenses de Siria conforme entramos en la fase siguiente de la campaña", ha dicho.

"Para la protección de las fuerzas y por razones de seguridad de las operaciones no vamos a dar más detalles", ha especificado el Pentágono, para asegurar que continuarán trabajando con sus aliados "para derrotar al ISIS donde quiera que actúe".

Según han informado fuentes oficiales de EE UU este miércoles a la agencia AFP, al aproximarse el final de su campaña el país retirará por completo las tropas, que están formadas por unos 2,000 soldados y se dedican en gran medidas a preparar a fuerzas locales para combatir al ISIS.

La decisión, si se confirma, cambiará de manera drástica las suposiciones sobre una presencia militar más prolongada de EE UU en Siria, algo que el secretario de Defensa norteamericano Jim Mattis y otros altos funcionarios de EE UU han propugnado en el pasado para evitar que el Estado Islámico resurja.

Según la CNN, la decisión habría sido tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha publicado un tuit que sugiere la retirada: "Hemos derrotado al ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la presidencia Trump". El diario The New York Times cifra el plazo para la retirada total en 30 días. EE UU mantiene tropas en Irak preparadas para lanzar un ataque en Siria si fuera necesario.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha declarado este miércoles que Israel, que ha sido informado de antemano por Estados Unidos, estudiaría las consecuencias de una retirada americana y que el país "sabría defenderse" contra posibles amenazas del país vecino. "Estudiaremos el calendario [de EE UU], su modo de funcionamiento y las consecuencias que nos afecten, pero, de todas formas, sabremos proteger la seguridad de Israel y defendernos", ha dicho Netanyahu en un comunicado de su gabinete. El primer ministro habló este lunes con Donald Trump y este martes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, según recoge AFP.

Figuras destacadas de las filas republicanas han contestado la publicación. El senador por Florida Marco Rubio se ha referido a que una retirada "completa y rápida" de las tropas es un "grave error" que, en su opinión, acarreará "mayores implicaciones que exceden la lucha contra ISIS". Las ha ejemplificado en "graves consecuencias" para EE UU e Israel y "grandes beneficios" para ISIS, Irán y Hezbolá. El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham ha alertado de que habrá "mucho resentimiento y una sensación de abandono" entre los estadounidenses. "La confusión que rodea nuestra política sobre Siria hace dificulta mucho y pone en riesgo la vida de los americanos", ha publicado en Twitter.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México