Internacional - Seguridad y Justicia

ONU presiona a EU para que permita que México asista a sus ciudadanos condenados a muerte

2018-12-21

A pesar de lo que algunos diplomáticos describieron como fuertes presiones de Estados...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas pidió el jueves a Estados Unidos que implemente un fallo judicial internacional del 2004 que autoriza que decenas de ciudadanos mexicanos, condenados a muerte por tribunales locales, tengan acceso a asistencia consular para revisar sus casos.

A pesar de lo que algunos diplomáticos describieron como fuertes presiones de Estados Unidos, la Asamblea General de 193 miembros adoptó una resolución preparada por México con 69 votos a favor, cuatro en contra y 66 abstenciones. Otros 54 países no votaron.

El texto también pide que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, utilice sus buenos oficios para presionar por la implementación de la medida. Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero pueden tener peso político.

“Estados Unidos cree que es inadecuado que México haya presentado este tema bilateral a la Asamblea General de la ONU”, dijo Kelley Currie, embajadora de Estados Unidos para Asuntos Económicos y Sociales ante Naciones Unidas.

Las relaciones entre México y Estados Unidos están en mínimos, dañadas por la promesa del presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de su frontera sur.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya decidió en el 2004 que Estados Unidos había violado la ley internacional al no informar en su momento a 51 mexicanos condenados a muerte que tenían derecho a asistencia consular y dijo que los casos deberían ser revisados.

La resolución de la ONU dice que seis de ellos ya han sido ejecutados.

“En estas circunstancias, agotados ya todos estos esfuerzos (...) el Gobierno de Mexico ha decidido recurrir a la Asamblea General”, dijo el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

Agregó que no se trata de un tema estrictamente bilateral, ya que “quebranta el estado de derecho internacional e impacta profundamente al sistema de las Naciones Unidas en su conjunto”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México