Internacional - Política

Trump lleva su pulso con el muro al ‘prime time’ televisivo

2019-01-08

La decisión de las grandes cadenas de televisión de difundir en directo y en horario...

Por PABLO GUIMÓN, El País

Washington 8 ENE 2019 - 16:09    CST El presidente Donald Trump se dirigirá a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca este martes, en un mensaje televisado en horario de prime time, para tratar de convencer a los estadounidenses de que existe una crisis de seguridad nacional en la frontera sur del país, y de que necesita obtener del Congreso los más de 5,000 millones de dólares que reclama para levantar el muro con México antes de poner fin al cierre parcial del Gobierno, que afecta a centenares de miles de funcionarios federales y el pasado domingo entró en su tercera semana.

Su discurso, sumado al anuncio de que viajará a la frontera el jueves, supone un intento de presionar a los demócratas, que se niegan a aprobar los fondos requeridos para un proyecto que la líder de la recién estrenada mayoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, califica directamente de inmoral. Pelosi y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, han anunciado que, justo después de la intervención del presidente, ofrecerán una respuesta también televisada.

Los demócratas han promovido legislación en la Cámara de Representantes para que se dote de fondos a las otras agencias afectadas por el cierre del Gobierno, mientras continúan las negociaciones sobre la seguridad en la frontera. El presidente, que habría de convalidar el proyecto de ley en el improbable supuesto de que superase la mayoría republicana del Senado, ya ha advertido de que utilizaría su derecho de veto para frenar dicha iniciativa.

La Administración defiende que la situación en la frontera es de crisis total, a nivel de seguridad y humanitario, y ha amenazado con recurrir a una declaración de “emergencia nacional” para construir el muro. Se trataría de una utilización extraordinaria y muy poco ortodoxa de los poderes presidenciales, que con toda probabilidad daría lugar a una ardua y prolongada batalla judicial.

Las medidas llevadas a cabo por la Administración han contribuido a una saturación de los centros de acogida de familias solicitantes de asilo, y dos menores han fallecido mientras estaban bajo custodia federal. Los números de personas detenidas al cruzar ilegalmente la frontera han disminuido drásticamente (de 1,6 millones en el año 2000 a 400,000 en 2018), pero ahora son sobre todo familias y no individuos solos los que cruzan. Eso, denuncian los críticos, combinado con las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, que entorpecen los procedimientos de asilo, ha causado una saturación de los servicios de acogida en la frontera.

Para justificar la crisis, el presidente conecta directamente el supuesto flujo de drogas desde México con la epidemia de opiáceos que padece Estados Unidos, una relación que no amparan los datos ni comparten los expertos. También habla Trump de terroristas que cruzan la frontera, algo sobre lo que el propio Departamento de Estado ha asegurado que no existe “evidencia creíble”.

La decisión de las grandes cadenas de televisión de difundir en directo y en horario de máxima audiencia el mensaje del presidente ha suscitado un acalorado debate. Proporcionar espacio en la parrilla a un presidente para dirigirse a la nación sería normalmente una decisión lógica para los ejecutivos de las cadenas, pero la afición de Trump a arropar sus declaraciones, particularmente en el debate migratorio, con informaciones falsas, y su insistencia en referirse a los informadores como “enemigos del pueblo”, ha llevado a algunos a plantearse la conveniencia de hacerlo con argumentos de responsabilidad y ética periodística. Las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox acordaron retransmitir el mensaje. También ofrecerán la respuesta de los líderes demócratas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México