Migración

EU regresará migrantes a México mientras analiza asilo

2019-01-25

Añadió que el gobierno estadounidense quiere extender gradualmente el plan al resto...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano anunció el viernes que Estados Unidos planea regresar 20 migrantes al día a territorio mexicano mientras esperan una respuesta del gobierno estadounidense a sus peticiones de asilo.

El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, dijo que México “no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos” pero, sí recibirá a los migrantes. “En congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”, expresó.

Los primeros migrantes que participarían en este plan piloto estadounidense serían presentados en la garita de San Ysidro, el paso más concurrido de la fronteriza ciudad de Tijuana. Serían centroamericanos y todos tienen visas humanitarias temporales para estar en territorio mexicano que permiten entradas y salidas múltiples de México, indicó Velasco. 

Añadió que el gobierno estadounidense quiere extender gradualmente el plan al resto de los cruces fronterizos.

El portavoz de la cancillería aclaró que no se aceptarán menores no acompañados ni personas con problemas de salud y en el caso de las familias “el tema será considerado por separado dada la complejidad que implica su recepción en México”.

Una vez que el proceso de solicitud de asilo haya concluido, “la ubicación física de los solicitantes será responsabilidad exclusiva del gobierno de Estados Unidos”, agregó Velasco, lo que significa que México “no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su solicitud de asilo”.

La medida, que supondrá un significativo cambio en la política migratoria estadounidense, pondrá a prueba a las ciudades fronterizas. El gobierno federal se comprometió a informar al estado de Baja California y la ciudad de Tijuana para coordinar acciones que desde que Washington hizo el anuncio de esta nueva política en diciembre, se mostraron preocupados con las consecuencias que estas medidas pudieran tener en una ciudad que ya acoge a miles de migrantes, muchos de ellos, parte de las caravanas con 6,000 migrantes que a finales del año pasado llegaron a la frontera desde distintos puntos de Centroamérica.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos dieron curso a 92.959 entrevistas de “temor creíble” --el primer paso para el asilo en el que una persona explica por qué teme regresar a su país de origen-- durante un periodo reciente de 12 meses, lo que representó un aumento de 67% respecto al año previo.

Aunque los cruces ilegales a Estados Unidos desde México se encuentran en niveles históricamente bajos, ha habido un incremento en las solicitudes de asilo, en especial de familias centroamericanas. Debido a la falta de espacio y a un límite judicial de 20 días para mantener detenidos a niños, normalmente son puestas en libertad con un aviso para que se presenten ante una corte de migración. Como hay un retraso de más de 800,000 casos, eso puede llevar años.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que la política “reducirá la cantidad de extranjeros que se aprovechan de las leyes de Estados Unidos y desalentará las solicitudes falsas de asilo”, a la vez que ya no permitiría que los que piden asilo “desaparezcan en el interior de Estados Unidos antes de que un tribunal emita una orden final”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México