Comodí­n al Centro

La crisis en Bolivia redobla la presión a la OEA

2019-11-10

La OEA, en un documento de 13 páginas, concluía que es “improbable...

Pablo Guimón, El País

La decisión de repetir las elecciones bolivianas, anunciada por Evo Morales este domingo, horas antes de que se viera forzado a dimitir tras el pronunciamiento del jefe del Ejército, tiene como trasfondo el demoledor informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre y llevó a su secretario general, Luis Almagro, a pedir la anulación de los comicios. La OEA, en un documento de 13 páginas, concluía que es “improbable estadísticamente” que el presidente Evo Morales hubiera ganado las elecciones y se negaba a validar una victoria en primera vuelta. Tras la renuncia de Morales por la presión, Almagro no se ha pronunciado.

El desenlace en las siguientes horas, con el presidente Morales y el vicepresidente García Linera forzados a dimitir, acorralados por las protestas, abandonados por las Fuerzas Armadas y la Policía, y con el país ante un peligroso vacío de poder, eleva la presión a la OEA. El ya exmandatario boliviano aceptó la auditoría que le reclamó Almagro y accedió a convocar nuevas elecciones. La presión, sin embargo, se intensificó. “Después de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, había pedido el jefe del Ejército, Williams Kaliman. “Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. Fue un golpe de Estado cívico y policial”, ha dicho Morales.

La postura de Almagro respecto a Bolivia ha sido muy diferente a la que ha mantenido sobre Venezuela. El político uruguayo validó la postulación de Evo Morales a unas nuevas elecciones, pese a las controvertidas maniobras constitucionales y el rechazo de la oposición. Desde la Secretaría General, Almagro ha sido muy combativo con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En junio, la organización aprobó una resolución en la que aceptaba a Gustavo Tarre, delegado del Parlamento de Venezuela, que preside Juan Guaidó, como "representante permanente" hasta que se celebren nuevas elecciones. Ahora, en Bolivia, los acontecimientos de este domingo le colocan ante un nuevo escenario comprometido, pues está por ver si la OEA va a criticar el pronunciamiento de los militares.

En Washington, el Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que “elogia el trabajo de la OEA” y “apoya totalmente” la llamada a nuevas elecciones. Almagro, en Twitter, ha felicitado al equipo que realizó la auditoría. “Realizaron un trabajo excelente En Bolivia, la OEA cumple ”, ha escrito.

En el informe, la OEA habla de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas que cuestionan la integridad del cómputo oficial. Las manipulaciones del sistema informático, apunta el documento, fueron tales que deberían ser profundamente investigadas. Cuando anticipaba una segunda vuelta electoral entre Morales y su rival Carlos Mesa, el sistema de transmisión de resultados sufrió un apagón, tras el cual el recuento concedió una ventaja clara al presidente. La OEA admite que Morales habría quedado en primer lugar, pero concluye que es improbable hubiera obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta, y acaba recomendando una repetición de las elecciones.

Según el análisis de la OEA, los datos se derivaron a un servidor externo no previsto. La organización aconsejaba repetir “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración”. La organización concluye que 78 de los 333 recuentos evaluados “mostraron irregularidades y manipulación”.

Tras la publicación del informe, el presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones. Morales acataba las recomendaciones de la OEA, tal como se había comprometido. En la conferencia de prensa donde anunció la repetición no mencionó la auditoría, pero en una entrevista con Radio Panamericana señaló que el informe fue más “político” que técnico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México