Educación

Colegios paraguayos vuelven a las clases con un "retorno gradual"

2021-08-02

Hace una semanas, Brunetti se mostró partidario de vacunar al resto de adolescentes, siempre...

 

Asunción, 2 ago (EFE).- El ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Juan Manuel Brunetti, comentó que los colegios del país empezaron este lunes un "retorno gradual" y "seguro" a las clases presenciales, después del receso de invierno.

La reincorporación coincide con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los docentes, que recibieron la primera a partir del 12 de julio, durante la inmunización de los trabajadores esenciales.

"Hay un proceso de retorno gradual a clases. Casi el 30 % de estudiantes que había terminado el primer semestre con clases híbridas va a estar volviendo con clases híbridas desde hoy", dijo tras un acto en el Palacio de Gobierno.

Brunetti explicó que el retorno continuará a partir del día 23 con los grupos vulnerables, como los pueblos originarios o las escuelas rurales.

Además, para el 30 de este mes se contempla la vuelta de todos los docentes, una vez que ya tengan las dos dosis y estén completamente inmunizados.

El ministro agradeció a los docentes y a los sindicatos de profesores sus esfuerzos para "poder acompañar a sus chicos" en la vuelta a clase, para facilitar "el aprendizaje dentro del aula".

"Seguramente, los docentes en todo el país, mayormente, van a estar disponibles para recibir a los estudiantes", agregó.

Respecto a los profesores que se nieguen a volver a las clases, Brunetti señaló que deberán tratar directamente con los directores de cada centro.

El Ministerio de Educación y el de Salud trabajan en un "protocolo flexibilizado" para ampliar la burbuja de estudiantes, entre 16 y 20 alumnos, "siempre que se respeten las distancia" y haya más de un metro entre ellos.

Además de los docentes, también han recibido la vacuna contra el coronavirus los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.

Hace una semanas, Brunetti se mostró partidario de vacunar al resto de adolescentes, siempre que hubiera vacunas suficientes y Salud lo autorizara.

Paraguay acumula 15.042 fallecidos y 452.698 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer positivo por coronavirus en el país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México