Calamidades

El gatuperio del 'huachicoleo'

2019-01-15

Nadie critica la decisión de combatir la corrupción y el huachicoleo en Pemex. Lo que...

Jaime Sánchez Susarrey, El Financiero

1. Hace un par de semanas, AMLO hizo declaraciones contundentes: la ordeña de ductos representa apenas el 20 por ciento del robo de gasolina; el huachicoleo es una pantalla para cubrir a los ladrones de cuello blanco que operan en el piso 3 de la Torre de Pemex.

2. Hasta la fecha no hay un solo detenido de cuello blanco. Gertz Manero señaló, ayer por la mañana, que hay tres altos funcionarios de Pemex cuyo proceso será judicializado. Y el propio presidente de la República había referido que se investiga a un general. A lo que se añade la red de gasolineras que presentan irregularidades.

3. Habrá que ver si las investigaciones van hasta el fondo. Porque queda claro, sin lugar a dudas, que una red capaz de robar 200 millones de pesos diarios debe tener ramificaciones muy complejas y muy extendidas en el interior de Pemex. Otro tema central es el papel y la responsabilidad del sindicato en esa trama. Es ingenuo pensar que pudiera desconocer o ser ajeno a los malos manejos.

4. El cierre de ductos ha provocado desabasto en Guadalajara, el centro de la República y CDMX, pero inexplicablemente nada de esto pasa en Puebla, que registra uno de los mayores números de tomas clandestinas. ¿Estaría ese estado en las mismas circunstancias si no hubiera elecciones en puerta por la muerte de Erika Alonso?

5. En el caso de Guadalajara, Jalisco, el desabasto es cada vez mayor. La ciudad está parada. ¿Por qué? ¿Es aleatorio o constituye la otra cara de Puebla? ¿Una suerte de castigo al gobernador y a los jaliscienses por haber votado por Alfaro?

6. La secretaria Nahle ofreció, inicialmente, una disculpa por errores en la logística de la distribución de gasolina, pero el jueves pasado, en una suerte de rectificación, señaló que los ductos permanecerán cerrados “tanto tiempo como sea necesario”.

7. El problema es, como ha advertido la Coparmex, que el desabasto de gasolina tiene efectos negativos sobre la economía y podría derivar en la escasez de otro tipo de bienes de consumo.

8. Nadie critica la decisión de combatir la corrupción y el huachicoleo en Pemex. Lo que resulta inadmisible es la ineptitud. A lo que se suma que no haya despedidos ni detenidos.

9. Para ilustrar la incompetencia baste mencionar que fue la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canacar) quien tomó la iniciativa de ofrecer pipas de doble remolque, con capacidad de 60 mil litros, para transportar la gasolina almacenada directamente a las gasolineras, que sólo eran surtidas por pipas del sindicato de Pemex. Ese plan apenas se puso en operación el día de ayer.

10. En todo este gatuperio, el director de Pemex ha brillado por su ausencia. Una de sus pocas apariciones la hizo junto a Claudia Sheinbaum, para abordar el problema en CDMX, pero en el video que dura dos minutos no dijo esta boca es mía.

11. No deben pagar justos por pecadores. El desabasto de gasolina está perjudicando a millones de ciudadanos que ni la deben ni la temen. Pero AMLO está enfrentando la situación con “estoicismo”. No ve ni oye el clamor. Además, según Reforma, el 73 por ciento aprueba el cierre de ductos para combatir el robo. Por eso, en lugar de ofrecer soluciones, convoca a la ciudadanía a resistir y sumarse a la lucha contra el huachicoleo.

12. Sin embargo, nadie que pertenezca a la generación del presidente de la República recuerda que haya sucedido algo semejante en este país. No ocurrió en 1982 ni en 1994-95.

13. Lo relevante es que, independientemente de las causas y los responsables, las crisis anteriores fueron situaciones complejas, imposibles de solucionar con medidas concretas e inmediatas.

14. El desabasto de gasolina, en cambio, ha sido causado: 1) por cerrar los ductos, 2) por reducir las importaciones de gasolina o crudo ligero, 3) por no haber diseñado un plan capaz de mantener el abasto, 4) porque las fechas navideñas son una de las dos temporadas de mayor demanda de gasolina en el año.

15. Paradojas de la 4T. La mejor defensa de la reforma energética, que el gobierno pretende echar abajo, es lo que está ocurriendo. Las crisis son momentos de oportunidad. Ni los ciudadanos ni los estados de la República deben ser rehenes de los errores del gobierno federal. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México