Internacional - Economía

Pedidos semanales subsidios por desempleo EU caen; sector fabril región central repunta

2019-01-17

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron en 3,000 a 213,000 en...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral que debería continuar apoyando a la mayor economía del mundo.

Otro dato conocido el jueves mostró que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos repuntó en enero desde un mínimo cercano a los dos años y medio, debido a un alza en los nuevos pedidos. Aunque los manufactureros se mostraron alentados por las condiciones de negocios para los próximos seis meses, estaban un poco menos optimistas sobre el gasto de capital.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron en 3,000 a 213,000 en una cifra ajustada estacionalmente en la semana que terminó el 12 de enero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Los datos de la semana anterior no fueron revisados.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las solicitudes aumentarían a 220,000 la semana pasada. El Departamento del Trabajo dijo que solamente las solicitudes para Virginia Occidental se estimaron la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes iniciales, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral ya que elimina la volatilidad semanal, descendió en 1,000 a 220.750 la semana pasada.

El dato cubrió parte del período del sondeo para las nóminas no agrícolas del informe de enero.

El promedio de cuatro semanas de solicitudes cayó en 2,000 entre los períodos de encuesta de diciembre y enero. Aunque eso sugeriría pocos cambios en las condiciones del mercado laboral después de que la economía creó 312,000 empleos en diciembre, un cierre parcial del Gobierno federal genera el riesgo de una baja en las nóminas no agrícolas.

Unos 800,000 empleados fiscales no recibieron sus pagos el viernes debido al cierre parcial de las operaciones del gobierno, que comenzó el 22 de diciembre. Contratistas privados que trabajan para muchas agencias gubernamentales también están si paga.

En otro informe conocido el jueves, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de condiciones empresariales se incrementó a una lectura de 17 en enero desde el 9,1 en diciembre, que había marcado el menor nivel desde agosto de 2016. El índice sobre las condiciones a seis meses aumentó a 31,2 este mes frente al 29,9 en diciembre.

Sin embargo, el índice de gastos de capital a seis meses retrocedió a 31,6 en enero desde 34,5 previo. Pese a un modesto repunte en las manufacturas en la región, que cubre el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delawere, hay señales de que la actividad fabril nacional se desaceleró aún más a inicios del año tras tocar un mínimo de dos años en diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México