Internacional - Finanzas

Empresarios mundiales reevalúan vínculos con Arabia Saudí

2018-10-12

El multimillonario británico Richard Branson suspendió sus relaciones empresariales...

Por DANICA KIRK

LONDRES (AP) — Importantes empresarios internacionales están reevaluando sus relaciones con Arabia Saudí luego de que un periodista disidente de ese país desapareció tras entrar al consulado saudí en Estambul.

El multimillonario británico Richard Branson suspendió sus relaciones empresariales con Arabia Saudí y el director general de Uber Dara Khosrowshahi declaró que posiblemente se ausentará de una conferencia en ese país, debido a versiones de que el columnista Jamal Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.

“Lo que dicen que pasó en Turquía sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, de ser cierto, claramente perjudicaría la habilidad de nosotros en Occidente de hacer negocios con el gobierno saudí”, dijo Branson en un comunicado.

Branson, fundador del Virgin Group, dijo que se separará temporalmente de su cargo de director de dos proyectos turísticos en Arabia Saudí mientras sigue la investigación. Por otra parte, suspendió las negociaciones con los saudíes para invertir en las compañías espaciales Virgin Galactic y Virgin Orbit.

Arabia Saudí se encuentra bajo intensa presión internacional para aclarar qué le ocurrió a Khashoggi, un columnista del Washington Post. Tanto el presidente estadounidense Donald Trump como el canciller británico Jeremy Hunt han exigido respuestas al reino.

Khosrowshahi tiene programado pronunciar un discurso en una conferencia de inversionistas en Riad entre el 23 y 25 de octubre. Según el programa estarán allí también el director general de JPMorgan Chase Jamie Dimon, el presidente de Blackrock Larry Fink y el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steve Mnuchin, quien confirmó el viernes que sí asistirá.

“Estoy muy perturbado por los reportes que han salido sobre la suerte de Jamal Khashoggi”, dijo Khosrowshahi. “Estamos monitoreando la situación y a menos que surja una versión significativamente distinta, no estaré asistiendo a la conferencia en Riad”.

Otros empresarios como Joe Kaeser, presidente y CEO del gigante industrial alemán Siemens AG, informaron que sí asistirán, por ahora. “Estamos monitoreando la situación pero por ahora su participación sigue en pie”, dijo Robin Zimmermann, portavoz de Siemens.

El Financial Times, que era el patrocinador mediático del evento, ya no participará en la conferencia en Riad “mientras siga sin esclarecerse la desaparición del periodista Jamal Khashoggi”, tuiteó Finola McDonnell, directora de comunicaciones del diario.

CNN también canceló su patrocinio y avisó que sus periodistas no serán moderadores en los paneles del evento. El columnista de negocios del New York Times Andrew Ross Sorkin también canceló su participación.



Jamileth