Nacional - Política

Los precandidatos presidenciales inician primarias en México

2017-12-15

López Obrador, de 64 años y quien desde la formación de Morena en 2014...

Claudia Tenorio | AFP

Los tres precandidatos presidenciales para la elección de julio de 2018 en México inician este jueves una suerte de campaña primaria, dos de ellos en solitario a falta de rivales y el tercero con un contrincante hasta ahora desconocido.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por tercera vez aspirante presidencial, ahora con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), arrancó su precampaña presentando al que sería su gabinete, integrado por ocho hombres y ocho mujeres.

Destacó que, de ganar la elección, su equipo contribuirá a la "transformación del país" al tiempo que destacó "su independencia de criterio y sobre todo su inobjetable honestidad".

López Obrador, de 64 años y quien desde la formación de Morena en 2014 dejó claro que buscaría nuevamente la presidencia, es el puntero en todas las encuestas que se han realizado. El precandidato del oficialismo, José Antonio Meade, y el aspirante de una alianza entre conservadores e izquierdistas, Ricardo Anaya, se disputan el segundo y tercer lugar en los sondeos.

Meade es un exministro de Hacienda sin militancia política postulado como candidato "ciudadano" por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca conservar la presidencia pese a los niveles récord de desaprobación del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Meade, quien ha sido cinco veces ministro pero que participa en su primera elección, inició su campaña en el primer minuto del jueves en el poblado de San Juan Chamula, en el sureño estado de Chiapas, un bastión del PRI.

Ante numerosos indígenas dijo querer ser presidente "para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el México que soñamos".

Durante la mañana, Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) que va aliado con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, encabezó un mitín en la sierra de su estado natal, Querétaro (centro).

"La corrupción es el problema más grave, es preocupante que iniciemos este proceso electoral sin un titular de Fepade (fiscalía para delitos electorales)", dijo Anaya al atacar uno de los puntos más débiles del PRI, envuelto en distintos escándalos por esta causa.

- Candidatos únicos -

Meade aspira a ser postulado por el PRI, aliado con Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza, y se presenta como candidato único en lo que analistas políticos califican como una reedición del llamado "dedazo", vieja práctica del PRI en la que el presidente designaba al candidato.

Anaya también se presenta en solitario mientras que López Obrador podría tener un inesperado "sparring": José Francisco Mendoza, un capitán retirado del que no se conoce nada, ni siquiera si su precandidatura ya fue aceptada.

Según la ley electoral los precandidatos podrán difundir millones de anuncios en radio y televisión para la contienda interna, aunque se debate si los aspirantes que carecen de contrincantes pueden ejercer ese derecho.

Abogados de Meade y Anaya litigan por esos espacios mientras que en Morena sólo se conoce el programa de actividades de López Obrador.

Las elecciones para designar presidente y renovar el Senado y la Cámara de Diputados tendrán lugar el 1 de julio de 2018.

Otros precandidatos independientes buscan reunir más de 800,000 firmas para aparecer en la boleta electoral.

Entre ellos está Margarita Zavala, esposa del expresidente conservador Felipe Calderón (2006-2012), que renunció al PAN por diferencias con Anaya, y Jaime Rodríguez "El Bronco", un exmilitante del PRI que ganó la gobernación de Nuevo León (norte) como independiente en 2015.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México