Nacional - Seguridad y Justicia

Policías federales arrestan a un presunto autor de masacre 72 migrantes

2015-03-31

Entre los 58 hombres y 14 mujeres asesinados había hondureños, salvadoreños,...

Ciudad de México. (dpa) - La policía mexicana detuvo a un presunto partícipe en una matanza de 72 inmigrantes ocurrida en 2010 en un rancho del noreste de México, que supuestamente fue obra del cártel de Los Zetas porque se negaron a trabajar para ellos, informaron hoy las autoridades.

El arrestado es José Guadalupe Reyes Rivera, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos (unos 335,000 dólares).

Antes ya habían sido arrestados al menos 30 supuestos autores, entre ellos Román Rincones, señalado como jefe de Los Zetas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, y 17 policías municipales.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, Reyes Rivera, alias "El Sasi", fue detenido el lunes en un taller mecánico del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Su nombre fue puesto en enero de 2011 en una lista de recompensas de la fiscalía general junto con el de Rincones y otro presunto responsable, que todavía está prófugo.

El asesinato de los migrantes fue descubierto el 24 de agosto de 2010 en un rancho abandonado de San Fernando. Gracias al testimonio de dos sobrevivientes, un ecuatoriano y un hondureño, se supo que los migrantes se trasladaban en dos camiones de carga hacia la frontera cuando fueron interceptados por sicarios de Los Zetas.

"Nos bajaron del camión con violencia para pedirnos dinero, pero nadie traía. Después nos ofrecieron trabajar para ellos. Dijeron que eran Zetas, que nos pagarían 1,000 dólares por quincena, pero no aceptamos y nos dispararon", dijo el ecuatoriano en su declaración ministerial.

Entre los 58 hombres y 14 mujeres asesinados había hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos, brasileños y una persona de la India.

Las autoridades informaron que Reyes Valencia fue llevado a una cárcel federal en la ciudad de Matamoros y quedó a disposición del juez de la causa.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México