Agropecuaria

Un barco llega a Estambul con grano ucraniano

2022-08-08

Polarnet, con bandera de Turquía, amarró en el puerto de Derince en el Golfo de Izmit...

 

ESTAMBUL (AP) — Un barco que salió de Ucrania dentro de un acuerdo para desbloquear las entregas de grano y hace frente a la amenaza de una crisis alimentaria global llegó el lunes a Turquía.

Polarnet, con bandera de Turquía, amarró en el puerto de Derince en el Golfo de Izmit tras salir el 5 de agosto de Chornomorsk cargado con 12,000 toneladas de maíz.

“Esto envía un mensaje de esperanza a cada familia de Oriente Medio, África y Asia: Ucrania no les abandonará”, tuiteó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba. “Si Rusia se atiene a sus obligaciones, el ‘corredor del grano’ seguirá manteniendo la seguridad alimentaria global”.

Un total de 12 barcos han recibido luz verde para navegar dentro del acuerdo entre Ucrania y Rusia, mediado por Turquía y Naciones Unidas. Diez de ellos estaban en puertos ucranianos y dos se dirigían hacia el país. Unas 322,000 toneladas de productos agrícolas han salido de los puertos ucranianos, la mayoría maíz, aunque también aceite de girasol y soja.

El primer barco en salir de Ucrania, el Razoni, con bandera de Sierra Leona y que salió el 1 de agosto, aún no ha llegado a su destino en Líbano y el domingo por la noche estaba fondeado ante la costa sur de Turquía, según el sitio web Marine Traffic.

Mientras tanto, dos barcos más con maíz y soja salieron el lunes de puertos ucranianos del Mar Negro, según el Ministerio turco de Defensa.

El Sacura salió de Yuzhny con 11,000 toneladas de soja para Italia, y el Arizona zarpó de Chornomorsk con 48.458 toneladas de maíz destinadas a Iskenderun, en el sur de Turquía.

Se esperaba que cuatro barcos que salieron el domingo de Ucrania anclaran cerca de Estambul el lunes por la noche, según el Ministerio turco de Defensa. Estaba previsto inspeccionarlos el martes.

Según el acuerdo, los barcos que salen de Ucrania son revisados por funcionarios de los tres países y de Naciones Unidas para comprobar que sólo llevan grano, fertilizante o alimentos, y no cualquier otro producto. Los barcos que llegan son revisados para comprobar que no llevan armas.



Jamileth