Internacional - Seguridad y Justicia
Rusia se compromete a no poner en peligro la misión de la OIEA, según Francia
París, (EFE).- La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, afirmó este martes que Rusia se ha comprometido a no llevar a cabo acciones que puedan poner en peligro una eventual inspección de expertos de la OIEA a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Moscú.
Exteriores apuntó que la ministra hizo estas declaraciones después de haber mantenido una conversación telefónica este martes con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en una charla en la que trataron del posible envío de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia.
La ministra "ha tomado nota del principio de acuerdo dado por Rusia en ese punto (enviar la misión) y en el compromiso de este país de evitar cualquier acción susceptible de poner en peligro la seguridad de esta misión", señaló Exteriores.
La ministra francesa aprovechó la conversación con Lavrov para realzar "la determinación de Francia a proseguir su apoyo a Ucrania ante la ilegal e injustificable agresión rusa".
La charla entre Colonna y Lavrov sucede después de la que mantuvieron el pasado 17 de agosto el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, quienes hablaron sobre la conveniencia del envío de esa comitiva de expertos. Según el Elíseo, Putin está de acuerdo con esa visita a Zaporiyia.
En ese sentido, otras potencias Occidentales, con Estados Unidos, Alemania y Reino Unido a la cabeza, presionaron este domingo para desplegar rápidamente esa misión de la OIEA.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La central nuclear de Zaporiyia está “al borde del apagón” debido a los ataques rusos, según Kiev
- Rusia insta a Occidente a aceptar la realidad en Ucrania y comenzar a negociar un arreglo
- Zelenski defiende su fórmula de paz para Ucrania: "En la ONU es imposible resolver las guerras de forma justa"
- El director general del OIEA inspeccionará la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia
- Grossi alerta contra un segundo Chernóbil en su visita a la central nuclear de Kursk