Religión

Patriarca ruso no irá a acto donde iba a verse con Francisco

2022-08-25

El patriarca Cirilo no acudirá al evento que se celebrará entre el 13 y el 15 de...

 

ROMA (AP) — El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Rusia canceló su asistencia a una reunión interreligiosa en Kazajistán el próximo mes, donde se esperaba que se encontrara con el papa Francisco, dijo un alto cargo de la institución, en un nuevo indicio del deterioro de su relación por la guerra rusa en Ucrania.

El patriarca Cirilo no acudirá al evento que se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre y, por lo tanto, se descarta cualquier reunión con Francisco, dijo el arzobispo metropolitano Antonio de Volokolamsk, responsable de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, según fue citado por la agencia noticiosa rusa Ria Novosti.

Cirilo ha justificado la invasión de Ucrania por motivos espirituales e ideológicos, calificándola de batalla “metafísica” con Occidente. Además, ha bendecido a soldados rusos que van al frente y ha invado la idea de que rusos y ucranianos son un mismo pueblo.

Francisco había confirmado el mes pasado que se reuniría con Cirilo en Kazajistán, en el que habría sido el segundo encuentro de la historia entre un papa y un patriarca ruso. El primero fue 2016 y el segundo estaba previsto para junio, pero se demoró por las consecuencias diplomáticas de la invasión rusa.

El pontífice ha criticado la guerra en Ucrania pero ha tratado de mantener una puerta abierta al diálogo con Moscú, absteniéndose de condenar a Rusia, a su presidente Vladimir Putin o a Cirilo por su nombre. Su enfoque ha enojado a Kiev, que esta semana criticó unas declaraciones en las que lamentaba que los inocentes de ambos bandos estén pagando el precio del conflicto.

Francisco realizó esos comentarios el miércoles, cuando se cumplieron seis meses del inicio de la guerra, y se refirió al asesinato con un coche bomba el sábado de Darya Dugina, una comentarista de la televisión nacionalista rusa e hija de un conocido teórico político ruso de derechas, Alexander Dugin, que respalda de forma ardiente el conflicto.

El papa mencionó a la “pobre chica” asesinada por un coche bomba en Moscú, así como a los huérfanos en Ucrania y Rusia, entre los “inocentes” que han sido victimizados por la “locura de la guerra”.

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, señaló que las palabras de Francisco eran “decepcionantes” y parecían equiparar a “agresor y víctima, violador y violado”. En un tuit el miércoles, se preguntó como era posible que el papa citase a un “ideólogo del imperialismo como una víctima inocente”.



Jamileth