Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania logra más avances, dice que llegó a la frontera rusa

2022-09-12

“En algunos lugares del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la...

Por ELENA BECATOROS y HANNA ARHIROVA

JÁRKIV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas recuperaron el lunes una amplia franja de territorio bajo control ruso, llegando en algunos lugares hasta la frontera noreste del país como parte de un avance relámpago que obligó a Moscú a ordenar una veloz retirada de tierras ocupadas.

Mientras banderas ucranianas amarillo y azul ondeaban sobre los territorios recién recuperados, las fuerzas armadas de Ucrania señalaron que sus soldados habían liberado más de 20 asentamientos en cuestión de 24 horas. En los últimos días, el ejército de Kiev ha recuperado un territorio que es al menos dos veces el tamaño de la zona metropolitana de Londres, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Después de meses de poco movimiento en discernible en el campo de batalla, esta retirada ha levantado el ánimo de Ucrania y ha provocado una inusual crítica pública a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin. Si bien algunas ciudades ucranianas comenzaron a dejar atrás la ocupación rusa, un líder local aseguró que los soldados del Kremlin habían cometido atrocidades contra civiles en lugares bajo control ruso.

“En algunos lugares del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa”, indicó el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov. El fin de semana, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus elementos se retirarían de dos zonas de la zona para reagruparse en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Además, hubo reportes de escenas caóticas mientras los soldados rusos se retiraban de manera súbita.

“Los rusos estaban aquí por la mañana. Luego, al mediodía, simplemente comenzaron a gritar y a correr, saliendo de tanques y vehículos blindados”, dijo Dmytro Hrushchenko, un residente de Zaliznychne, un pequeño pueblo recién liberado cerca de la línea de combate oriental, en declaraciones a Sky News.

Un video tomado por las fuerzas ucranianas mostraba a soldados izando una bandera ucraniana encima de edificios dañados por los combates. En una de las escenas, un combatiente se limpió sus botas con una bandera rusa que estaba en el suelo. En otros videos se ve a ucranianos inspeccionando vehículos militares rusos destruidos, incluyendo algunos tanques.

De momento se desconoce si la ofensiva ucraniana podría indicar un punto de inflexión en la guerra, aunque algunos analistas advirtieron que estos combates posiblemente se prolonguen durante meses. No es la primera vez que el momento cambia de dirección en el conflicto, pero rara vez había sido tan grande y repentino.

El ambiente de celebración se sintió en todo el país.

En Járkiv, las autoridades indicaron que el servicio de electricidad y agua se había restaurado para cerca del 80% de la población luego de los ataques rusos a la infraestructura que dejaron sin luz muchos lugares en diferentes puntos de Ucrania.



aranza