Internacional - Seguridad y Justicia

Von der Leyen viajará a Ucrania para reiterar apoyo de la Unión Europea

2022-09-14

La visita de Von der Leyen simboliza la creciente oposición de Bruselas a las acciones...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una visita sorpresa a Kiev más tarde el miércoles para mostrar el respaldo del bloque a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Vestida con los colores de la bandera ucraniana, amarillo y azul, von der Leyen dijo durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea que el bloque acudirá en ayuda de Ucrania abriendo más su mercado único a productos ucranianos y apuntó que “discutiré todo esto con el presidente (Volodymyr) Zelenskyy”.

La visita de Von der Leyen simboliza la creciente oposición de Bruselas a las acciones rusas, que calificó de guerra de “autocracia contra democracia” impulsada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Y me presento aquí con la convicción de que, con el valor necesario y la solidaridad necesaria, Putin fracasará y Europa prevalecerá”, dijo al plenario del parlamento europeo en Estrasburgo, Francia.

Von der Leyen hizo una alusión a los avances de Ucrania, que ha estado haciendo retroceder a las tropas de Moscú en el este con una rápida contraofensiva, al señalar que “En los últimos días hemos visto que la valentía de los ucranianos está dando sus frutos”.

Al mismo tiempo, afirmó que hay crecientes indicios de que Rusia sufre cada vez más por las sanciones impuestas por el bloque y por Occidente, ciertamente más de lo que algunos críticos con estas medidas reconocen.

“El sector financiero ruso está con soporte vital. Hemos aislado a tres cuartas partes del sector bancario ruso de los mercados internacionales”, agregó, añadiendo que casi 1,000 empresas han abandonado el país.

La producción automotriz se redujo en tres cuartas partes en comparación con el año anterior y la aerolínea nacional Aeroflot se ha visto obligada a dejar sus aviones en tierra por la falta de recambios.

“La industria rusa está desgastada”, añadió.

Bruselas ya ha comprometido miles de millones en ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Von der Leyen dijo el miércoles que el bloque proporcionará 100 millones de euros (dólares) para construir escuelas destruidas durante el conflicto.



Jamileth